Presidente Medina se reúne con misión de la OEA tras suspensión elecciones

Presidente Medina se reúne con misión de la OEA tras suspensión elecciones


Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina recibió la noche de este domingo en el Palacio Nacional a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que forman parte de la misión de observadores de las elecciones municipales que debieron celebrarse este 16 de febrero.

El mandatario los recibió en su despacho de la Presidencia de la República, acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La visita de la misión de la OEA al jefe de Estado se produce a horas de que la Junta Central Electoral (JCE), organismo rector de los procesos electorales, decidiera suspender las votaciones luego que se registraran dificultades técnicas en el sistema de voto automatizado que se utilizaría en los 18 grandes municipios del país, que constituyen el 62% del patrón electoral.

Los representantes de la OEA que se reunieron con el presidente Medina, fueron Francisco Guerrero, Gerardo de Icaza, Araceli Azuara, Brenda Santamaría, Cristóbal Fernández y Francisco Pérez Walker.

A pesar de múltiples esfuerzos, no fue posible conocer lo tratado en la referida reunión.

La decisión de la JCE ha despertado fuertes reacciones del partido gobernante, el de la Liberación Dominicana (PLD) y de sus aliados, principalmente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ha acusado a sectores internos dentro del organismo electoral los fallos técnicos que motivaron a la suspensión de las elecciones municipales de este domingo.

También del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, y de los demás partidos con los cuales participaba aliado en el certamen electoral de medio tiempo.

De acuerdo al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el pleno del organismo tomó la decisión de suspender las elecciones municipales en todo el país porque no fue posible obtener un criterio unánime de parte de los partidos y sus líderes sobre la situación presentada en el sistema de voto automatizado.

Lamentó que estas no fueran celebradas en los otros 140 municipios, que constituyen el 38% del electorado, donde se votaría mediante el sistema de boletas impresas.

En una alocución al país en la mañana de este domingo, en la que anunció la decisión de la JCE, Castaños Guzmán dijo que se ha ordenado una profunda investigación sobre el fallo técnico presentado en los equipos de informática mediante los cuales se haría el voto automatizado, que había sido sometido a duras críticas y auditorías de parte de una empresa española y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) previos al proceso de votación.