QUITO, 11 Mar 2015 (AFP) – Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán la próxima semana para responder la «grotesca e ilegal» injerencia de Estados Unidos en Venezuela, anunció el martes el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
«El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado, la próxima semana», dijo Correa en declaraciones a la prensa en Guayaquil (suroeste), sin precisar dónde sesionarán los gobernantes sudamericanos. Agrego que «daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela».
El gobernante ecuatoriano anunció la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al insistir en sus críticas contra Washington por la decisión de sancionar a funcionarios venezolanos amparado en un decreto en el que califica la situación en Caracas como una «amenaza extraordinaria» a la seguridad estadounidense. «Es gravísimo lo que ha sucedido. No son declaraciones de (Barack) Obama, es una orden ejecutiva que tiene nivel de ley de sancionar poco menos que a todos los votantes de (Nicolás) Maduro», indicó. El lunes, Washington impuso sanciones a siete funcionarios de Venezuela, que incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos. Los responsables venezolanos son acusados por la Casa Blanca de violaciones de derechos humanos durante las protestas de hace un año contra el presidente Maduro, que dejaron 43 muertos. Estados Unidos tildó el caso de Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política» y declaró una «emergencia nacional» para hacerle frente. SP/ja Ecuador-EEUU-Venezuela-Unasur-diplomacia AFP

