Fráncfort. Alemania.- Los mercados vislumbran el fin del actual ciclo alcista de los tipos de interés y asumen riesgos, pero el Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierte de que podrían equivocarse si la inflación se enquista.
El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, publicó este lunes su informe trimestral de septiembre, en el que analiza los movimientos en los mercados financieros desde el 1 de junio y hasta el 8 de septiembre.
El Banco Central Europeo (BCE) subió el pasado jueves sus tipos de interés por décima vez consecutiva desde julio del año pasado, hasta el 4,5 %, máximo desde 2001, y aunque su presidenta, Christine Lagarde, no dijo si este porcentaje es el máximo al que van a llegar en este ciclo alcista, los mercados consideran que sí.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, se mostró confiado el viernes en una entrevista con la emisora de radio española Cadena COPE en que el actual nivel de tipos de interés sea suficiente para volver a situar la inflación en Europa en torno al 2 % y que podrían comenzar a bajar a mediados de 2024 o no.
La Reserva Federal (FED), que aumentó sus tasas de interés en julio, hasta un rango entre el 5,25 y el 5,5 %, se reúne esta semana para decidir qué hace.
El BCE y la FED han dicho desde julio que sus decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y que puede no suban mucho más, pero estarán en este nivel elevado durante un periodo de tiempo prolongado, si la inflación supera el objetivo, recuerda el BPI en el informe.
Por ello los mercados de futuros en EE.UU. y la zona del euro descontaron unos tipos de interés más elevados en 2024 de lo que habían considerado pocos meses antes y subieron la tasa de interés máxima prevista.
No obstante, los inversores anticipan bajadas en el segundo trimestre de 2024 y mucho más fuertes en EE.UU. que en la zona del euro, observa el BPI.
UN APUNTE
BCI y la FED
BCE y la FED han dicho desde julio que sus decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y que puede no suban mucho más, pero estarán en este nivel elevado durante un periodo de tiempo prolongado, si la inflación supera el objetivo, recuerda el BPI en el informe.