Cuentas: El Gobierno debe estrenarse en materia de rendición de cuentas –como ha pedido a los funcionarios- al explicar cuál ha sido el destino de los alrededor de 700 millones de pesos recaudados hasta agosto por concepto del gravamen de 2.0 pesos al galón de gasolina para la modernización del transporte público. El planteamiento del presidente de Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, ha sido atinado y oportuno.
No solo coincide con las instrucciones a los funcionarios para que rindan cuentas ante la Dirección Etica, sino que, en verdad, nadie parecía acordarse del polémico impuesto. Si los recursos han sido destinados a los empresarios del transporte, entonces son éstos quienes deben rendir cuenta del uso que les han dado.
Al reclamar la aclaración, el dirigente político aduce que con los recursos se ha debido incorporar una flotilla de autobuses al transporte público en cada una de las grandes ciudades, con gas natural, para resolver el déficit de asientos y la precariedad que padecen los ciudadanos. Ahora está por ver si el Gobierno, en aras de la transparencia, cumplirá con la rendición de cuentas.