Opinión Articulistas

PRM seguirá en el poder

PRM seguirá en el poder

Juan Taveras Hernández

(Y 2)

Lo he dicho antes y lo digo ahora: el gobierno no tiene por qué asumir la política exterior de Estados Unidos en China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela, México, Colombia, Nicaragua, Canadá, Groenlandia, etc., aunque sea nuestro principal socio económico y con quien tenemos altos niveles de dependencia.
El gobierno dominicano tiene que continuar centrado en los problemas del país.

Continuar trabajando en los sectores productivos para seguir mejorando las condiciones de vida material de todos los ciudadanos, garantizándoles educación de calidad, salud eficiente de gran cobertura, empleos dignos, alimentación balanceada, seguridad ciudadana, energía eléctrica, puentes y carreteras, entre otros.

El PRM está solo en el escenario político, con una oposición dividida, desarmada, sin propuestas programáticas que marquen una diferencia sustancial, sin calidad ética y moral para hablar sobre los males que aún aquejan el país porque esos males, en su mayoría fueron creados por ellos mismos.
Ahora bien, el PRM debe resolver los problemas internos que amenazan su permanencia en el poder.

No parece entender que “el todo es más importante que cualquiera de sus partes”, que es mejor arriba con presión, que abajo con depresión, que los errores del pasado fueron los responsables de su fracaso y salida del gobierno, que las tendencias, que se convirtieron en pequeños partidos internos, es decir, dentro del PRD, no solo los dividieron, sino que lo alejaron de la posibilidad de volver al poder durante muchos años.

En la actual coyuntura solo el PRM derrota al PRM en las próximas elecciones. Leonel es el político con la mayor tasa de rechazo del país junto con Miguel Vargas. Está descalificado, desmoralizado, cansado y viejo. Danilo tiene sobre sus hombros un “nunca jamás” en la Constitución. Pero insiste en controlar un partido cada vez más desarticulado y débil.

El PRM está solo en la cancha con el balón en sus manos, sin nadie que pueda detenerlo. Ahora bien, el PRM tiene que reencontrarse, asumir con responsabilidad el gobierno de Abinader, ser parte de los debates, tener propuestas que lo separen y lo diferencie de los demás partidos.

No es verdad que el PRM gana con “cualquiera”. ¡No! El PRM gana con quien demuestre que tiene arraigo, vocación de servicio, amor por su país y por el partido.

El que presente mejores ideas, proyectos, etc. El PRM debe realizar una convención libre de conjeturas, abierta, democrática, sin el fantasma del fraude rondando sus mesas electorales, una convención interna donde el que ganó, ganó y el que perdió, perdió. (el presidente Luís Abinader, que pronto será presidente del PRM, debe ser garante de la lucha interna, de su unidad y fortaleza.).

Si el PRM hace lo que tiene que hacer en los próximos tres años, no tengo dudas de que, con un buen candidato o candidata seguirá “subido en el palo” cuatro años más. Y, ¿quién sabe?