Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, volvió a emplazar este lunes al expresidente Leonel Fernández a recorrer los mercados y supermercados del país para comprobar, de primera mano, que la libra de pollo no ha llegado a los 125 pesos, como ha insistido el dirigente político opositor en varias de sus intervenciones públicas.
Alcántara advirtió que este tipo de declaraciones, que calificó como un “ejercicio de desinformación”, buscan provocar efectos negativos en la economía familiar “con fines politiqueros”.
“Con esta mentira que vienen repitiendo en las últimas semanas, a todas luces mal intencionada, lo que propician es llevar a los comerciantes a subir el precio del producto con la finalidad de golpear directamente el bolsillo del consumidor y crear así un malestar en el pueblo, y esto, a decir verdad, es deshonesto, propio de actuaciones de politicastros”, dijo el titular de Pro Consumidor.
Sostuvo que el gobierno se mantiene vigilante frente a la fluctuación de los precios de los productos básicos de la canasta familiar, “con el firme objetivo de intervenir cuando sea necesario”.
El titular de Pro Consumidor reconoció que durante el verano suele producirse una baja en la producción de pollo, sin embargo, destacó que el presidente Luis Abinader anticipó esa situación y, a principios de año, se pignoraron dos millones de unidades para equilibrar la oferta con la demanda y evitar un alza desproporcionada.
Puedes leer: Productores de arroz y pollos denuncian pérdidas por importaciones
Alcántara aseguró que la misma estrategia se ha replicado con otros productos esenciales, en medio de una inflación global que ha golpeado a todas las economías del mundo.
“La República Dominicana no ha sido la excepción, pero gracias a las medidas oportunas del mandatario nuestros mercados se han mantenido abastecidos y la inflación no ha impactado con la misma fuerza que en la mayoría de los países iberoamericanos”, afirmó.
Finalmente, el director de Pro Consumidor reiteró el compromiso del gobierno de velar por la estabilidad de los precios, garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta básica y proteger a los consumidores dominicanos frente a cualquier intento de especulación.