Página Dos Cójanlo

Proceso complejo

Proceso complejo

Haya o no consenso en la comisión que estudia las candidaturas independientes, lo más sensato es celebrar vistas públicas para conocer la opinión de todos los sectores.

Aunque los legisladores representen a los electores, excluir el parecer de portavoces calificados sería como la confección de un traje a la medida de sus intereses.

Al competir con nuevos actores, partidos y dirigentes políticos han objetado la nominación de candidatos electorales independientes.

Puede leer: Mantienen dificultades a independientes

Desde que el Tribunal Constitucional quitó el monopolio que tenían los partidos con las candidaturas no ha habido forma de consensuar un proyecto que garantice, en igualdad de condiciones, la presencia en los certámenes de aspirantes independientes. Hay quienes piensan incluso en un boicot.

La comisión que estudia las nominaciones tiene no solo que sujetar su decisión al mandato de la Constitución, sino vertebrar un proyecto que fortalezca el sistema democrático a través de la más amplia participación en los procesos electorales.

Las vistas públicas no pueden enaborlarse en función de la complejidad de la pieza, sino como un paso necesario

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación