Actualidad Noticias importante Portada

Procurador acusa de 20 asesinatos a repatriado de Estados Unidos

Procurador acusa de 20 asesinatos a repatriado de Estados Unidos

SAN CRISTOBAL.- Como un “horroroso sicario que bañó de sangre el país entre 2010 y 2013 con el asesinato de más de 20 personas”, fue considerado por la Procuraduría General de la República el repatriado de Estados Unidos Salomón Eusebio Rosario (Piki), a quien el Juzgado de Atención Permanente de esta provincia tiene pendiente conocerle medida de coerción durante el transcurso del día de hoy.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que se trata de un peligroso delincuente, ligado a las bandas de los alegados narcotraficantes Winston Rizik Rodríguez y Pascual Cabrera Ruiz. En específico, a su grupo se le atribuye la masacre de más de un centenar de personas en diferentes puntos del país.
A pesar de que se le vincula con el asesinato de decenas de personas, Eusebio Rosario (Piki) será procesado especialmente por las muertes de Juan Félix Cordero Febles (Copelín), Edgar Rafael Rijo Astacio (El Maestrico), Abraham de los Santos Rodríguez y el sargento de la Policía Luis Méndez Sepúlveda, cuyos cadáveres fueron encontrados en el año 2013 en un cañaveral del municipio de Yaguate, de esta provincia.

Se le atribuye haber sido un asalariado de Pascual Cabrera Ruiz y Winston Rizik Rodríguez, el primero prófugo de la justicia y el otro en prisión en Monte Plata, por narcotráfico y lavado de activos.
El Ministerio Público también le atribuye haber participado en los asesinatos de cuatro personas en La Romana, por cuyo hecho, el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de esa ciudad condenó a 30 años de prisión y al pago de 6 millones de pesos a dos integrantes de su banda.

Los jueces Francisco Domínguez Guerrero, presidente; Carolina Castro del Rosario y Sindy Lizardo Alba, encontraron culpables a Jorge Alexander Mota Febles y Alexander Aron Fulgencio, de las muertes de Ramón Antonio Herrera, Héctor Bienvenido Castillo, Juan Bartolomé Jazmín Febles y Rafael Ramírez.

De acuerdo a dicho expediente, el grupo estaba integrado por el hoy repatriado Eusebio Rosario (Piki), Juan Félix Cordero Febles (Copelín), Jorge Alexander Mota (Mayobanex), Efraín Febles Mercedes (Primate), Edgar Rafael Rijo Astacio (Kiko), Rafael Dámaso (Papo), Francisco Antonio Díaz (Antonio), Alexander Fulgencio (Alex) y Junior Guerrero Torres (Junior), este último asesinado.

De ese grupo, en el año 2013 fue encontrado muerto junto a otros tres, en Yaguate, Juan Félix Cordero Febles (Copelín), hecho que también se le atribuye a Eusebio Rosario (Piki).

Dentro de los casos que se le atribuyen se encuentra el ametrallamiento de dos hombres en la Cafetería Car Wash Cutón, en La Romana.
Se trata, según las autoridades, de una poderosa banda al servicio del crimen organizado dentro y fuera del país, que durante años ha operado en todo el territorio nacional.

Eusebio Rosario (Piki) fue apresado inicialmente en Colombia y luego extraditado a Estados Unidos, nación que finalmente lo repatrió a República Dominicana. No se ha informado si Eusebio Rosario (Piki) solo será juzgado por el caso de Yaguate.

UN APUNTE

Su padre

Ángel Emilio Eusebio Rijo, padre de Salomón, fue muerto a balazos en 2014, en un hecho que se atribuyó a un “ajuste de cuentas del narco». En esa ocasión, la Policía dijo que antes de morir Eusebio Rijo acusó a Pedro Castillo (Freddy) de ser la persona que le disparó.

3_Actualidad_08_2,p02

 

Salomón Eusebio Rosario