Actualidad

Promese tratará gratis a pacientes con glaucoma

Promese tratará gratis a pacientes con glaucoma

Pacientes que padecen de glaucoma serán atendidos gratuitamente, aunque no tengan  seguro médico, por el Programa de Medicamentos Esenciales  Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal). Esa enfermedad afecta el 4% de la población, según la Sociedad Dominicana de Oftalmología. 

El Programa de Medicamentos contra el Glaucoma (Promegotas) ha beneficiado más de 600 pacientes  desde agosto de 2010,  con una inversión de RD$2,750,702.42, informó la directora de  Promese- Cal, Elena Fernández Núñez.

Fernández Núñez habló  con motivo de la celebración en el país del Mes del Glaucoma,  dijo    que por la alta incidencia de la enfermedad en el país serán beneficiadas otras  50  personas.

Explicó que el pasado sábado se realizó una jornada gratuita en 16 hospitales, que incluyó  toma de presión intraocular y examen de fondo de ojo, a fin de diagnosticar casos de glaucoma.

“El Comité Nacional de Prevención de la Ceguera, que dirige el doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, ha protocolizado los medicamentos suministrados por Promegotas: Timolol, Latanoprost, Brimonidina, Dorzolamida y Acetazolamida en tabletas, entre otros”, detalló la funcionaria.

Puntualizó que la entrega de medicamentos  es realizada en las farmacias del pueblo de la zona franca de Los Alcarrizos, el hospital Doctor Luis Eduardo Aybar y el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla).

En tanto, que la asistencia médica  brindada en las unidades oftalmológicas del hospital Doctor Núñez estuvo acompañada de la  doctora Margarita Arbaje, jefa del Departamento de Glaucoma del hospital Doctor Elías Santana y coordinadora del Mes del Glaucoma.

Igualmente, participaron en la rueda de prensa los doctores Yanet de la Cruz, representante de Cecanot; Miguel Ureña y Niurka Carrión, subdirectores de Promese-Cal, respectivamente,  y la señora Delia Calvo, del Incocegla, así como decenas de pacientes beneficiados por Promegotas, quienes brindaron sus testimonios.

 La señora Altagracia Mencía Pérez, de 67 años; agradeció a Promese-Cal y a Cecanot por la  atención oftalmológica brindada a ella y a su hermana Amalia Rosalía Pérez, de 68 años, a través de Promegotas, iniciativa que las beneficia con cuidado médico y medicamentos desde hace dos años. Ambas padecen de glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el país y en el mundo.

Estadísticas

El doctor Jaime Núñez Guerra, director de la Sociadad  Dominicana de Oftalmología, sostiene que aunque las estadísticas sobre  glaucoma en el país no son precisas, se toma como parámetro  las de otros países del Caribe, que indican que la incidencia   de la enfermedad oscila entre 3.6  o 4.2 por ciento.

Núñez Guerra agregó que la mayoría de las personas que están ciegas por esa enfermedad llegaron a esa situación por falta de previsión, información y desconocimiento.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación