Economía

Protestas en el Cibao: Apagones provocan caos y descontento

Protestas en el Cibao: Apagones provocan caos y descontento

Una persona lanza escombros sobre una improvisada fogata durante las protestas. Javier Balbuena

SANTIAGO.-  Moradores de diferentes localidades del Cibao Central se lanzaron anoche a las calles para protestar contra el apagón general, incendiando neumáticos y lanzando escombros a las vías públicas, lo que agravó las dificultades que enfrentaron los conductores de vehículos públicos y privados que circulaban para llegar a sus hogares o centros laborables.

Asimismo, 28 personas tuvieron que ser sacadas de dos ascensores de dos importantes clínicas privadas de aquí, quienes se quedaron atascados por falta de la energía eléctrica que utilizan esos medios de transportes de personas.

En un ascensor del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde tuvieron que suspender las consultas en varios consultorios, miembros del Cuerpo de Bomberos y del Sistema de Atención a las Emergencias (9-1-1-), rescataron 17 personas de un ascensor, mientras que de la cínica Unión Médica, otras once personas fueron sacadas de otro equipo de ascensores.

En la provincia Duarte (San Francisco de Macorís), habitantes de los sectores Hermanas Mirabal, urbanización Jennifer y Rivera del Jaya salieron a las calles para incendiar neumáticos y lanzar objetos a las vías públicas, lo que impidió el tránsito vehiculas con normalidad.

La avenid Libertad, una de las vías de comunicación terrestre más importante del municipio de San Francisco de Macorís permaneció intransitable por varias horas.

Otras protestas callejeras se produjeron en los municipios de Licey al Medio, Navarrete y la parte baja de Moca, provincia Espaillat.

En los operativos, agentes policiales y efectivos militares se encargaron de apagar las gomas incendiadas, así como de retirar escombros de las calles y avenidas.

El suministro de energía eléctrica se normalizó en muchos sectores de Santiago, así como de otras localidades del Cibao Central, pasadas las doce de la noche e incluso en horas de esta madrugada.

Durante las protestas no hubo detenciones ni se produjeron enfrentamientos de los manifestantes con los agentes policiales.