NUEVA YORK (MLB.com) – Apenas la semana pasada, el béisbol celebró la vida y carrera de quizás el más grande bateador derecho que haya jugado béisbol. El 82 cumpleaños de Hank Aaron ofreció otra oportunidad de apreciar una carrera brillante, uno lleno hasta el borde con «tinta negra» – representando las veces que encabezó la liga en varias categorías.
Ahora, al acercarse los entrenamientos de primavera de 2016, viramos los ojos hacia los grandes del juego de hoy. Y aunque es fácil centrarse en la ola escalada de los jóvenes talentos, tomemos un momento para apreciar al hombre que es en casi cualquier medida razonable el mejor bateador derecho desde Aarón colgó sus zapatillas.
No, ese no es Miguel Cabrera – todavía no, al menos. Y mientras A-Rod está sin dudas en la conversación, él no lo es tampoco.
Es Albert Pujols.
De alguna manera, a pesar de 560 cuadrangulares y un contrato llamativo, Pujols no parece conseguir el respeto debido en estos días. Pero incluso cuando Cabrera ha prosperado en sus 30 años de edad, e incluso cuando Pujols ha comenzado su fase de declive, Cabrera aún no ha alcanzado a Pujols.
La génesis de esta columna se encuentra en una pieza escrita hace casi tres años para MLB.com, examinando a los mismos dos bateadores. Desde entonces, la disminución de Pujols ha acelerado, mientras que Cabrera apenas ha comenzado.
Y todavía….la brecha está todavía allí.
Al entrar en su temporada de 33 años de edad, Cabrera tiene 8,322 apariciones al plato en liga grande. Pujols tuvo 8,103 al comienzo de su temporada de 33 años, que fue en el año 2013, su segundo año con Los Ángeles. En ese momento, Pujols ya había tenido los dos primeros años de – relativo- declive. Por básicamente todas las medidas, las temporadas de Pujols en 2012 y ’13 fueron las peores de su carrera hasta la fecha.
Y aún así, esta era la línea de sus números de por vida en ese punto: .325/.414/.608, para un OPS + 168; 475 jonrones, 1,434 carreras impulsadas, 1,376 anotadas, 505 dobles, 92 robos en 128 intentos, WAR de 91.2.
Ahora, aquí es Cabrera: .321/.399/.562, para un OPS + de 155; 408 jonrones, 1,445 carreras impulsadas, 1,229 anotadas, 492 dobles, 38 robos en 58 intentos, un WAR de 64.7. Compruebe que la última categoría, que por supuesto incluye la defensa: Pujols tuvo un valor de más de dos victorias por temporada por encima de Cabrera durante períodos de tiempo iguales. Eso es enorme.
Tal vez el número más sorprendente de todos: Pujols, incluso ahora, viniendo de tres temporadas más de declive, todavía mantiene una tasa de slugging más alta y un OPS + mejor que Cabrera, y los porcentajes de embase son casi un empujón. Eso es realmente absurdo.
En este punto, Cabrera es prácticamente seguro que termine muy por detrás de Pujols en jonrones de carrera, y muy probable que esté atrás en anotadas. Es casi seguro que terminará con más ponches y menos bases por bolas. Los hits pueden estar cerca, y es difícil hablar acerca de las tasas de estadísticas, porque no sabemos cuánto tiempo van a jugar o cómo lucirán al final de sus carreras.
Y, por supuesto, en este momento, en 2016, Cabrera es claramente el mejor bateador. No sería una sorpresa si compite por otro JMV. Él podría no tomar otro turno al bate, y sería una línea para entrar a Cooperstown.
Lo cual hace que esta declaración sea aún más notable: Pujols todavía ha hecho más. Todavía era mejor a la misma edad. Él sigue siendo el más grande bateador derecho desde Aaron. Cabrera puede estar segundo en esa lista, pero todavía es Pujols quien está arriba.
UN APUNTE
Grandes peloteros
Albert Pujols ha conquistado tres premios de Jugador Más Valioso mientras que Miguel cabrera ha obtenido la distinción en un par de ocasiones. Los dos en algún momento han sido considerados como los mejores peloteros de las Grandes Ligas.
El dominicano ya ha ingresado a círculo tan importantes como el de 500 jonrones y 500 dobles con la posibilidad de llegar a 600 en las dos categorías. El venezolano es el último ganador de una Triple Corona ofensiva y se proyecta para disparar 500 cuadrangulares.

