Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Carlos Manuel Estrella

Jueces y Constitución

La propuesta del procurador general para que el presidente Danilo Medina convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ante escándalos de corrupción judicial choca frontalmente con la Carta Magna y funciones inherentes al ejecutivo y al Ministerio Público.

La carpintería política de Leonel Fernández como presidente del CNM para formar las llamadas “altas cortes” le dio control absoluto de esos órganos jurisdiccionales, que ahora se evidencia ante imposibilidad de procesar el fondo de casos de corrupción.
La Constitución y su ley orgánica no facultan al CNM evaluar el desempeño ni tener control disciplinario de jueces distintos a los de la Corte Suprema, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional, entonces los denunciados por el procurador no son alcanzables por ese órgano.

Esto atañe al Consejo del Poder Judicial, creado por Constitución de 2010, como órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial que abarca a jueces, funcionarios y empleados, con excepción de altas cortes, a quienes puede sancionar por faltas en sus funciones.

Falla en sistema evidencia corrupción

El procurador Francisco Domínguez Brito ha reiterado descrédito en miembros de la Corte Suprema, por el caso Félix Bautista y ratificación del no ha lugar a su favor, pero es improcedente evaluar su desempeño ahora cuando la Constitución establece que debe ser en siete años, al término de gestión.

Ante estos escándalos, fortalecidos con la increíble revelación del presidente de la Corte Suprema, Mariano Germán Mejía, que una juez acusada por Domínguez Brito de prevaricación admitió recibir soborno por “órdenes superiores” para fallar en determinado sentido, el caso es grave en extremo.

Cuando el sistema judicial falla, evidencia corrupción en quienes tienen la sagrada misión de impartir justicia para dar a cada quien lo que le corresponde, quiebra la armonía y equilibrio social y se corroen los cimientos de la convivencia propiciando caos, anarquía y volver a la venganza privada.
¡Las frutas podridas de la canasta judicial deben ser extirpadas ya!

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación