Existen personas que han tenido en su boca pequeña ulceritas de capa blanquecina que al tomar un trago de jugo de naranja o limón sienten un gran dolor. Si usted es una de esas puede que tenga Afta, mejor conocidas como úlceras aftosas y que solo aparecen en la boca, según señalan los doctores Yocasta Caba y Máximo Cabral.
Estas solo aparecen dentro de la boca, en la lengua, por encima o por debajo, en la parte interior de las mejillas y labios, en el paladar o en las encías próximo a los dientes. Generalmente aparecen solas, pero algunas veces la podemos ver en pequeños grupos, dicen los especialistas.
Comer, reír y hablar se convierten en un sacrificio para el paciente pues cualquier movimiento donde ella sea tocada nos recuerda que está presente.
“La buena noticia es que las aftas no son contagiosas como otras lesiones de la boca, el herpes por ejemplo. No puedes tener aftas por compartir comida o besar a alguien, su causa es desconocida pero sabemos que existe una conexión entre las aftas y el estrés”, explican.
La mayoría de las aftas sanan solas en unos días máximo par de semanas.
Mientras esperas que desaparezcan puedes tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén para el dolor.
“Hoy día en las clínicas odontológicas especializadas disponemos de equipos láser, que con solo un par de aplicaciones nos devuelven la tranquilidad perdida por la presencia de estas pequeñas ulceras, así como también la aplicación de algunos medicamentos tópicos usados para estos fines”, puntualizan.