Editorial Noticias importante

¿Qué parte no se entiende?

¿Qué parte no se entiende?

La impresión que prevalece es que un amplio segmento de la población confunde el día de mañana miércoles con la celebración de algún carnaval o fiesta de fin de año y no con el inicio de la primera fase del retorno lento, controlado y restringido hacia la nueva normalidad poscovid-19.
El presidente Danilo Medina advirtió el domingo que el éxito de las primeras medidas de desescalada, que incluyen apertura de comercios, industrias, servicio parcial de transporte dependerá de la obediencia y disciplina que observe la ciudadanía, especialmente en el distanciamiento físico, higiene y uso de mascarillas.
Lo que se ha visto entre el domingo y ayer, multitudes en calles, avenidas y mercados sin resguardo de prevención sanitaria, augura altísimo riesgo de que ocurra un rebrote epidémico como ha ocurrido en otras naciones.
Las medidas de desescalada están acorde con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, cuya representante, Alma Morales, resalta los niveles de prudencia y cautela asumidos por las autoridades, lo que a su juicio demuestra que República Dominicana figura entre los países que van por buen camino.
La población debería entender que todo lo logrado en materia de prevención, contención y disminución del coronavirus se perdería en un pestañar de pollo, si en vez de respetar protocolos de restricción y cuidado, la gente se vuelca a relajar el distanciamiento social y la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Durante el tiempo de pandemia, se asegura que el sistema de salud nunca ha llegado a usarse en un 50%, lo que el asesor del Poder Ejecutivo en Salud, Amado Alejandro Báez, atribuye al éxito de la cuarentena, aislamiento, lavado de manos y uso de mascarillas, hábitos que deben mantenerse y extenderse en la ciudadanía.
La representante de la OPS y el asesor presidencial coinciden en advertir que la población está compelida a convivir durante mucho tiempo con la covid-19 por la ausencia de una vacuna y porque organismos internacionales advierten sobre una segunda ola de la pandemia a causa de un relajamiento excesivo de las medidas de control.
Mañana se inicia la primera fase del retorno paulatino y controlado hacia una nueva normalidad, un proceso que hasta ahora parece marchar bien, por lo que corresponde a la ciudadanía exhibir un comportamiento asociado con la civilidad, respeto, obediencia y responsabilidad, única manera de evitar el retroceso que lleva a más contagios y muertes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación