Opinión

QUINTAESENCIA

QUINTAESENCIA

Diputado Vinicio Castillo

 

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) estrenó recientemente al doctor Vinicio Castillo Semán como diputado. La FNP tiene como mentor y guía al doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), un prominente abogado y líder político que ha hecho carrera pública con su lucha sin tregua contra el narco tráfico y el crimen organizado, con la defensa tenaz de los valores patrios y la moralidad administrativa. El nuevo congresista sustituyó al también doctor Pelegrín Castillo Semán, quien pasó a dirigir el Ministerio de Energía y Minas.

El diputado Pelegrín, fue el más votado de todo el país en las elecciones de 2006. Durante su extensa labor legislativa, se caracterizó por la capacidad de concertación y diálogo que exhibió y por un activismo singular en defensa de los intereses nacionales. Fue querido y respetado por sus compañeros en la Cámara Baja y admirado hasta por los más acérrimos críticos de la línea política de su partido. Renunció del Congreso voluntariamente. Dejó una hoja de servicio envidiable, por ser autor de importantes iniciativas legislativas que hoy son normas esenciales en el ordenamiento jurídico nacional, como la Ley que modifica los límites marítimos de la Republica, la Ley de incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía, la Ley que crea el servicio geológico nacional, la Ley contra el terrorismo, entre otras.

De manera que el diputado Vinicio Castillo Semán recibe como relevo una excelente antorcha legislativa. Esto obliga al nuevo congresista a ampliar el camino recorrido por su hermano Pelegrín. Sabemos que lo hará con creces. Vinicio es un dirigente político de ideas muy firmes, con probada capacidad política y una clara visión táctica y estratégica. Tiene un discurso coherente, identificado con los valores patrios y con el combate frontal a la corrupción y a la inseguridad ciudadana. En defensa de la autodeterminación migratoria y de la sentencia 168-13, de nuestro Tribunal Constitucional, sobre la nacionalidad, supo encabezar la opinión pública en los momentos más difíciles de la aviesa campaña nacional e internacional que se desarrolló para presentarnos como racistas y xenófobos.

Además, el diputado Vinicio es un profesional de fuste, curtido en el foro jurídico. Escribe con garras y domina los principales temas de la agenda nacional. Tiene firmeza de carácter y no le teme al debate de sus ideas políticas. Las defiende con un lenguaje que se distingue por la claridad conceptual y la hidalguía con que las expone.

Vinicio inauguró su curul con la propuesta de construir un muro para detener la inmigración ilegal por la frontera. Con esta iniciativa desató un diluvio de opiniones a favor y en contra que desde ya lo revelan como el legislador de luces propias que es. Sabe tocar fibras sensibles, aunar voluntades y no se arredra ante los ataques que recibe. Es un político nato, de los pies a la cabeza. Enhorabuena diputado Vinicio Castillo Semán.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación