Página Dos

Radar

Radar

Frente sanitario : En medio del malestar que cunde en el sector salud, con huelgas de médicos y enfermeras en demanda de reajuste salarial, el incremento de los casos de dengue es otro frente con el que tienen que lidiar las autoridades sanitarias.

La enfermedad, causada por un mosquito, que a la fecha ha cobrado unas 85 vidas, por lo menos de acuerdo con las estadísticas oficiales, no ha dado la menor tregua. Los operativos de fumigación y las jornadas de orientación no han surtido los efectos deseados para reducir los casos sospechosos de dengue que se registran en los principales hospitales públicos. En el Robert Reid Cabral son atendidos diariamente unos 15 casos, mientras que en el Luis E. Aybar de cinco a seis.

El dengue se ha recrudecido en un momento de tensión para el sector salud por las huelgas protagonizadas por médicos, enfermeras y bioanalistas en demanda de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Los conflictos y el incremento de las enfermedades constituyen un síntoma al que el Gobierno debe prestarle la máxima atención. A veces se tiene la impresión de que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, no cuenta con la estructura más idónea ni los recursos para encarar los desafíos que sacuden al sector, por lo que no puede hacer más que maniobrar.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital