Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Pacto eléctrico

Vuelve palestr

En coincidencia con el reclamo del sector industrial, el Consejo Económico y Social (CES) convocó para mañana miércoles la firma del postergado pacto eléctrico. Con todos los beneficios que se le han atribuido para mejorar y abaratar el servicio de electricidad plantea sus interrogantes la demora para la firma del acuerdo.

Ahora está por ver si se despejaron los obstáculos que impedían consensuar el convenio. Tras múltiples rondas el diálogo concluyó en noviembre de 2017 sin un acuerdo entre las partes.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los empresarios de Herrera y la oposición rechazaron el borrador presentado por el CES para suscribir el pacto.

E incluso varios empresarios favorecieron una negociación más acabada para que el convenio recogiera la posición de los más amplios sectores y no solo la del Gobierno y algunos gremios.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, no solo llegó a cuestionar la miopía de la clase política sobre el pacto, aludiendo obviamente a la oposición, sino que proclamó que sería firmado de todas formas.

Como no se conoce de que la oposición, un sector del empresariado y la UASD han variado su posición, tal parece que el Gobierno, como proclamó Isa Conde, ha decidido suscribir el convenio con el respaldo de quienes apoyaron el borrador que resultó de las conversaciones. Con Punta Catalina como telón de fondo, las reacciones a favor y en contra sobre el pacto no se harán esperar.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación