Sobre Venezuela
Crece tensión
Los conciertos musicales patrocinados por el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se han convertido en un pulso que dispara la tensión en Venezuela.
En respuesta al espectáculo organizado en Cúcuta, Colombia, por el multimillonario Richard Branson a beneficio del pueblo venezolano, en el que se anunció la participación de los grupos más populares de la región, el presidente Maduro convocó también para hoy otro paralelo en el puente de la localidad fronteriza. Pero los conciertos no son los únicos motivos que han originado expectativas.
También la advertencia de Estados Unidos a los militares venezolanos de que “son responsables de sus acciones” si no actúan correctamente. Y como si se necesitara de más claridad el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier acción en Venezuela.
Al menos el concierto a beneficio de los venezolanos que padecen escasez de alimentos y medicamentos, en el que intervendrá el dominicano Juan Luis Guerra, estará, por lo que pueda ocurrir, en el foco de la opinión pública.
El Gobierno de Venezuela tendrá que actuar con mucha mesura para evitar algún incidente que pueda complicar más el panorama tanto en el territorio andino como en la región.
Es posible que Washington persiga algún motivo para materializar una intervención en Venezuela, sin importarle la violación en que incurriría ni el rechazo que generaría. Nada se puede descartar.

