Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Captura fugitivos

Late inquietud

 

La captura en el país de dos fugitivos internacionales, el empresario estadounidense John McAfee, y el exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez (Macaco), podría verse como una muestra de los servicios de inteligencia.

Pero ante ambas capturas late una interrogante: las razones por las que tanto McAfee como Macaco, con conocimiento de que eran perseguidos por evasión de impuestos y narcotráfico, respectivamente, viajaron a República Dominicana.

El colombiano, que había cumplido una condena en Estados Unidos, en lugar de dirigirse a su país, donde tiene varios procesos abiertos por narcotráfico, abordó un avión para este territorio como si aquí estaría a salvo de la orden internacional de captura en su contra. Tan pronto pisó suelo dominicano, Macaco fue detenido por la Interpol.

En el caso del excéntrico empresario estadounidense, fundador del programa antivirus McAfee, fue detenido en su yate en la marina de Cofresí después de un periplo por el Caribe, que incluyó la isla de Cuba.

Se habla de que el empresario y sus acompañantes fueron apresados tras una revisión de rutina a la embarcación por el hallazgo de armas de diferentes calibres, chalecos antibalas, municiones y otros pertrechos, pero lo que parece es que a McAfee le seguían el rastro.

Al no ser los primeros capturados aquí, la utilización del territorio por fugitivos internacionales con el propósito de evadir la persecución en sus países plantea sus interrogantes. Si existe algún vínculo las autoridades tienen que descubrirlo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación