Danilismo baraja
Todas las cartas
Con tal de impedir la candidatura del expresidente Leonel Fernández para las próximas elecciones, el Gobierno ha evidenciado su disposición de jugar todas las cartas dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) bajo el eufemismo de “sangre nueva”. Como los que se han lanzado al ruedo no han prendido, tal vez por la misma incertidumbre que existía en torno a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina, el sector que lidera ha sacado otras dos cartas debajo de la manga.
Son el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el más poderoso de los funcionarios por la multiplicidad de servicios públicos que ofrece, y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. De este se pondera, además de su formación profesional, la labor que ha desplegado para adecentar el sistema carcelario, entre otros atributos. Pero tanto Castillo como Rodríguez tienen como una de sus principales prendas la lealtad al mandatario.
De los demás precandidatos, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito y Temístocles Montás han sido los más beligerantes frente al expresidente Fernández. Otro que vuelve al ruedo tras la decisión de Medina de no buscar un tercer período es el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El ministro de Obras Públicas anunciará en las próximas horas la decisión que tomará, en tanto de las aspiraciones del jefe del Ministerio Público es poco lo que se sabe, salvo que su nombre está en el globo.

