Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Rueda de prensa del ministerio de cultura y la ADP,presente, ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante/foto Jose de Leon

En magisterio

Peligra luna miel

 

El concurso por oposición para maestros convocados por el Ministerio de Educación, en que solo un 24% de los participantes aprobó las pruebas, se ha convertido en una amenaza para la luna de miel entre la cartera y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Los nefastos resultados, que la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, dice que se debieron a la manipulación para revivir la politiquería en el sistema educativo, van mucho más allá del malestar causado en el gremio.

Si bien Acción Empresarial (Educa) calificó de normal el porcentaje que pasó las pruebas, Guante recordó que en la anterior evaluación un 59% de los aspirantes había salido airoso contra un 41%. Si el concurso se celebró con todas las de la ley algo anda mal en el sistema educativo con relación a la formación de los profesores y los programas que se emplean para la carrera en las universidades.

Al margen de los inconvenientes, la presidenta de la ADP sostiene que la cartera violó los puntos acordados con el gremio “jugando al fracaso de la prueba para seguir los contratos politiqueros”. Hasta ahora, en el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se ha observado un loable esfuerzo en transparentar las operaciones de la cartera y mejorar la calidad de la enseñanza.

La denuncia de la ADP de que se utilizaron patrones importados, que nada tienen que ver con la docencia, en violación de acuerdos, debe investigarse con la seriedad de que salga a relucir la verdad. Los resultados de las evaluaciones dejan mucho que desear.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación