CLEVELAND – Nunca es demasiado temprano para comenzar su campaña de MVP de la Liga Americana, ¿verdad?
El tercera base José Ramírez no ha perdido el tiempo para tener un impacto esta temporada, ayudando a los Guardianes a una victoria de 2-1 sobre los Medias Blancas en el segundo juego de la doble cartelera del miércoles en el Progressive Field después de una victoria de 11-1 ese mismo día. Y al estilo típico de Ramírez, encontró su camino hacia los libros de historia.
Ramírez se robó el centro de atención en la matiné, disparando su segundo grand slam de la temporada (sí, en solo 10 juegos) en la segunda entrada de nueve carreras de los Guardianes.
Era la primera vez que un jugador de Cleveland conectaba dos grand slams antes de finalizar abril, y mucho menos dentro de los primeros 10 partidos de la temporada. Pero si iba a hacer historia en el primer juego, tenía que encontrar la manera de superarlo en el Juego 2.
En la primera entrada del cierre nocturno, Ramírez puso a su equipo en el tablero primero con un doble por la línea del jardín derecho que impulsó una carrera para llevar su total de carreras impulsadas a 20 en los primeros 11 juegos del año. Si eso no sonó lo suficientemente ridículo en su propia oración, aquí hay un vistazo a la breve lista de jugadores que impulsaron tantas carreras en los primeros 11 juegos de una temporada:
1999: Manny Ramírez: 22
2022: José Ramírez: 20
1964: Willie Mays: 20
1941: Bobby Doerr: 20
1927: Lou Gehrig: 20
“Es una locura lo bueno que es ese tipo en el béisbol”, dijo el primera base y jardinero Josh Naylor. “Es un All-Star. El tipo es un miembro del Salón de la Fama. Él es increíble. Estoy muy agradecido de que esté de nuestro lado”.
Hay una razón por la que los Guardianes querían desesperadamente amarrar a su tercera base All-Star con una extensión de cinco años, por lo que es difícil sorprenderse cuando se encuentra en este tipo de compañía. Pero lo que hemos aprendido hasta ahora, especialmente en el doble programa del miércoles, es que los Guardianes aún pueden dar pelea en la División Central de la Liga Americana si la ofensiva puede ayudar a Ramírez aunque sea un poco.
Cleveland sabía que entraría en 2022 como un perdedor extremo, y Ramírez no puede llevar la ofensiva por su cuenta, aunque ciertamente lo intenta. Esta temporada, Ramírez registró una carrera impulsada en todos los juegos excepto en tres (y cada uno de esos juegos fue una derrota de Cleveland). Los Guardianes han tenido otras dos derrotas esta temporada. En una, Ramírez fue el responsable de la carrera solitaria del club. En el otro, fue el responsable de una de sus dos carreras. Lidera al equipo con promedio de .429, cuatro jonrones, 20 carreras impulsadas, porcentaje de slugging de .881 y OPS de 1.360.
“Honestamente, estoy feliz todos los días de poder entrar y verlo jugar porque siento que estoy asombrado de lo bueno que es”, dijo Triston McKenzie, el abridor del Juego 2.
Si algo nos ha enseñado la historia es que Ramírez encontrará la manera de producir. Es por eso que es imperativo que Cleveland pueda poner algunos corredores en base frente a él, lo que lleva a eventos como sus dos grand slams. Su bomba en el Juego 1 contra Chicago fue parte de una entrada monstruosa para los Guardianes, una que no había sucedido en 86 años.
En su debut en las Grandes Ligas, Gabriel Arias, el prospecto No. 3 de los Guardianes, inició la primera entrada de nueve carreras del equipo desde el 6 de agosto de 2020 (una séptima entrada de 10 carreras contra los Rojos) al embasarse en un error. A partir de ahí se sucedieron cuatro sencillos ante el tiro lejano de Ramírez. En un abrir y cerrar de ojos, los Guardianes habían colocado nueve carreras sin hacer un solo out. Fue la primera vez desde el 23 de septiembre de 1936 que Cleveland anotó al menos nueve carreras en una entrada sin registrar un out, según Elias Sports Bureau.
Ramírez volverá a ser el latido de esta alineación. Pero como vimos en el Juego 2, incluso con la más mínima ayuda ofensiva para quitarle algo de la carga de encima, los Guardianes pueden encontrar una manera de competir en 2022.
“La gente nos ha criticado a principios de año, especialmente por cómo nos desempeñamos el año pasado”, dijo McKenzie. “Pero tuiteé algo el otro día, y lo mantengo. Siento que nuestros bates son un problema [para los equipos opuestos], y siento que vamos a salir y ganar juegos. Vamos a competir”.