Editorial

Rápida cirugía

Rápida cirugía

La conmemoración hoy del Día del Poder Judicial sorprende a la Justicia dominicana con una delicada tumoración posiblemente maligna que debe ser extirpada cuanto antes para evitar que haga metástasis en todo su cuerpo.

Se ha dicho que ese poder del Estado padece de un mieloma causado por células de corrupción, venalidad o prevaricación, que se habría extendido hasta su propio Consejo del Poder Judicial (CPJ), uno de cuyos miembros ha sido sometido a la justicia, después de dimitir.

La sociedad dominicana aspira a que ese posible cáncer sea extirpado de cuajo, incluidas todas las células malignas, sin importar el lugar donde se encuentren dentro de la anatomía de la Judicatura, que por su naturaleza no puede perecer.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Mariano Germán, y los demás miembros del pleno de esa alta corte, tienen el compromiso, junto con el CPJ, de sanear a ese poder esencial del Estado y recuperar la confianza extraviada, que la sociedad aspira a que pueda proveer en el menor tiempo posible.

Buen año

El gobernador del Banco Central presentó ayer un informe preliminar sobre el desempeño de la economía durante 2015, en el que se resalta que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 7%, estimulado por los aportes de la construcción (18.2%), comercio (9.2%), enseñanza (8,6%), intermediación financiera (9,2) y turismo (6.3%).

Conforme a ese informe, el país cuenta con reservas internacionales por US$5,266.0 millones, lo que alcanza para solventar más de tres meses de importaciones, y que el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos se redujo por debajo de su promedio histórico.

El gobernador Héctor Valdez Albizu ha puesto de nuevo el dedo sobre la llaga al reclamar que ese crecimiento exprese equidad por vía de un reajuste general de salarios.

No hay dudas de que la economía dominicana ha tenido un año excepcional, al colocarse como la más dinámica y de mayor crecimiento en América Latina, pero siempre debe reclamarse del Gobierno y de las autoridades monetarias, mantener activos en 2016 todos los resortes de monitoreo y prevención.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación