Los ministerios de Salud Pública de República Dominicanas y Haití iniciarán esta semana acciones coordinadas de protocolo para prevenir la entrada a los dos países de personas infectadas por el virus ébola, que afecta a miles de personas en países de África y que amenaza con extenderse hacia otras naciones a través de viajeros por vías marítima y aérea. El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro dominicnao de Salud Pública, recordó este lunes que las dos naciones firmaron un acuerdo bilateral para enfrentar los males sanitarios en conjunto y afirmó que “es hora de aplicar medidas preventivas para evitar que a la isla llegue y se expanda esa enfermedad, que ha cobrado 932 vidas”.
El funcionario indicó que en la reunión de este lunes del Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) seràn analizadas posibles acciones en contra del ébola. Precisó que serán tomadas medidas preventivas de controles en puertos y aeropuertos del país, así como en la frontera.
Enfatizó que las personas que ingresen al país desde África o que lleguen enfermas de una nación donde se han detectado casos de ébola “tendrán que llenar un formulario para las autoridades del Ministerio de Salud Pública darles seguimiento y determinar si tienen o no esa enfermedad”.
Hidalgo Núñez indicó que en los hospitales se identifican salas de aislamientos, aunque dijo que no han sido habilitadas para el caso de ébola, que confía en Dios de que la enfermedad no llegará a la región y mucho menos a la isla.
“En la reunión de este lunes participaron representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), del Ministerio de Defensa y otras instituciones, que analizarán todas las eventualidades, medidas preventivas y las recomendadas en el protocolo de salud”, precisó.
Pedido sobre ébola
En tanto, los organismos de salud recomiendan a los Estados que no prohiban de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, y han sugerido aplicar las restricciones definidas en los protocolos con respecto a los viajeros procedentes de naciones afectadas por el virus.
“Los Estados deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos de ébola e incluir el acceso garantizado a laboratorios calificados para el diagnóstico del virus ébola y gestionar a asistencia a los viajeros procedentes de zonas infectadas cuando lleguen con males febriles a los aeropuertos o a los pasos fronterizos terrestres”.
Dicen que “los Estados deberían estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del ébola”.
En Números
1,070 casos del virus del ébola han sido registrados en los países en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el 4 de agosto del 2014 habían sido registrados 1,711 casos (1070 confirmados, 436 probables y 205 posibles), entre ellos 932 mortales.

