Actualidad

RD investiga versión de que hay dominicanos en bandas haitianas

RD investiga versión de que hay dominicanos en bandas haitianas

El Gobierno dominicano adopta todas las medidas de rigor para impedir el paso de los delincuentes al territorio nacional.

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano, a través de la Policía Nacional profundiza las investigaciones para verificar una información que surgió el miércoles desde Haití, la cual cuenta que hay participación de dominicanos en las bandas criminales que operan en la vecina nación, según una publicación de la Policía Nacional de Haití en Facebook del interrogatorio de un supuesto dominicano perteneciente a una de esas banas armadas.

Así lo informó este jueves el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en declaraciones a la prensa durante una visita realizada a la provincia de Dajabón, donde viajó para conocer los avances de los trabajos del muro fronterizo que construye el Gobierno.

Vásquez Martínez aseguró que el Gobierno dominicano adopta todas las medidas de rigor para impedir el paso de los delincuentes al territorio nacional.

También te puede interesar: Callan denuncia de dominicanos en bandas Haití

 “Lo que usted puede estar seguro es que el gobierno del presidente Luis Abinader no va a permitir que miembros de esas bandas criminales pasen de este lado, sean haitianos, dominicanos o de cualquier otra nacionalidad”, afirmó.

Agregó que la Policía Nacional investiga cada uno de los casos en los que participan los haitianos para determinar el nivel de vinculación con el crimen organizado o con una de las bandas que operan en la vecina nación.

Destacó que ese es un compromiso que ha asumido el Gobierno como país y que desde el Consejo Nacional de Migración (CNM) se le da el debido seguimiento para aplicar la política migratoria que más convenga al interés de la patria.

Anunció que el presidente Abinader ordenó la compra de 300 camionetas más, además de motocicletas nuevas, para la Policía Nacional y de esas unidades una cantidad importante será enviada para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza.

Asimismo, el ministro resaltó que el mandatario ya autorizó el ingreso de tres mil nuevos agentes a la Policía Nacional, por lo que en los próximos días se iniciará el proceso de selección para su ingreso a los entrenamientos en los centros de formación de la institución.

“Con esto esperamos cada vez más dar respuesta a los temas de seguridad ciudadana en la República Dominicana”, señaló.

DSC4950
Jesús Vásquez Martínez (c)

Durante un recorrido de supervisión de la obra, Vásquez Martínez fue recibido por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña; el coronel Juan Adames Almonte, coordinador de Operaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el teniente coronel Santo Lora Báez, comandante de la Policía Nacional, entre otros funcionarios.

El muro

El muro que se levanta en la frontera dominico haitiana tiene 2.50 metros de altura en concreto y en malla ciclónica tiene unos 6 pies, con un espesor de 20 centímetros, y hasta la fecha se ha construido 700 metros lineales, según informó el ingeniero Marcos Abad, quien trabaja en el proyecto.

IMG 6165 1
Muro fronterizo entre RD y Haití
Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Periodista con larga experiencia en redacción de noticias de actualidad y política en El Nacional Digital.