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martes, abril 20, 2021
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RD ocupa otra vez último puesto en informe PISA

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República Dominicana ocupa el lugar 78 de 79 países evaluados en el examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según los resultados de las pruebas realiza por la OCDE en su edición de 2018 del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), dadas a conocer este martes en Paris, el primer lugar es ocupado por China, quien desplazó a Singapur en las tres asignaturas.
El estudio indica que uno de cada cuatro estudiantes de 79 países no supera la prueba más básica de lectura.
“Esos alumnos no pueden identificar la idea principal de un texto o tienen dificultad a la hora de conectar distintos elementos informativos procedentes de diferentes fuentes”, señala el informe.
República Dominicana obtuvo una puntuación promedio de 325 puntos.
“República Dominicana (325) y Filipinas (353) repitieron en los últimos puestos”, precisa.
Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.
Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado «club de los países más ricos del mundo» al que pertenecen Chile y México.
Lo mismo ocurrió en ciencias, en las que Chile volvió a encabezar la cohorte latinoamericana con el puesto 45 a nivel global, siempre seguido de Uruguay.
El tercer latinoamericano en esta asignatura, sin embargo, fue México (57 global), con Costa Rica ocupando el puesto 60.
Uruguay fue por su parte el mejor país latinoamericano en matemáticas, ocupando el puesto 58 entre todos los 79 países evaluados.
En esta asignatura los estudiantes charrúas obtuvieron un punto más que sus pares chilenos (puesto 59 global), con los mexicanos un poco más atrás (puesto 61).
Según la organización, los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones «en un mundo digital cada vez más volátil».
Serán incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando, advirtió.

Problema
Según la organización, los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones «en un mundo digital cada vez más volátil». Sus oportunidades se reducen.

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