El Gobierno dominicano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron ayer un proyecto para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas en hogares beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad.
Las actividades de movilización social y de sensibilización que se realizarán en las comunidades empobrecidas también beneficiarán a menores de edad que son beneficiarios directos del programa.
El plan fue presentado en el Salón Verde del Palacio Nacional, por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y Virgilio Levaggi Vega, director de la OIT y Oficina de países de América Central Panamá y República Dominicana, a propósito de celebrarse este miércoles el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Las metas de la nueva estrategia, que se ejecutará en dos años, son retirar del trabajo infantil a 38 mil 295 niños, niñas y adolescentes trabajadores de familias progresando, y unos 100 mil en cuatro años. Las acciones, que impulsan el desarrollo de las familias dominicanas, se ejecutarán desde el Gabinete Social, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Comité contra el Trabajo Infantil.
En la actividad, Cedeño de Fernández dijo que las consecuencias del trabajo infantil son multifacéticas, puesto que no sólo perpetúan la pobreza, sino que propician el abuso y la explotación infantil, que muchas veces degeneran en situaciones aberrantes como son la explotación sexual, trata de menores, la delincuencia y el crimen organizado.
Las intervenciones que haremos en este proyecto a nivel nacional y local apoyarán el firme compromiso de nuestro Gobierno, encabezado por el compañero Danilo Medina Sánchez, de brindar reales oportunidades educativas y protección a nuestros niños, niñas y adolescentes para que se respeten sus derechos, enfrentando con decisión los problemas que pueden arrugar el terso papel donde escribirán su historia de progreso y desarrollo, indicó la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.
Al final del acto Cedeño de Fernández y Levaggi Vega firmaron el acuerdo de colaboración.