Actualidad Gobierno

Realizarán simulacro nacional terremoto

Realizarán simulacro nacional terremoto

El ministro José Paliza hice anuncio en el Palacio.

El  Gobierno  realizará un simulacro nacional de evacuación  ante un posible  terremoto, cuyo epicentro será la ciudad de Santiago y que incluirá un alerta de tsunamí.

Con el simulacro buscan  preparar a la población dominicana sobre cómo responder a una situación de emergencia de esa naturaleza.  Se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre.

La jornada  involucrará a todas las organizaciones para fortalecer respuesta ante un terremoto.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que  se realizará por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Las informaciones sobre el simulacro fueron ofrecidas  durante una rueda de prensa encabezada por Paliza y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, donde se informó adicionalmente que la simulación generará  una alerta de tsunami.

José Ignacio Paliza informó que el Gobierno realizará un simulacro nacional de un terremoto y que el objetivo es  fortalecer las respuestas ante eventual sismo; será el próximo miércoles

Tanto el ministro Paliza como el director del COE resaltaron la preocupación del presidente Abinader de que la población esté preparada para responder a fenómenos de ocurrencia súbita, y en ese orden, exhortaron a la población a unirse con previa preparación a través de la página web  coe.gob.do y de las redes sociales del COE.

Méndez García detalló que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.

Se producirá interrupción en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos.

Pedro Castro

Pedro Castro