Mario Mendoza Jiménez
mmj1920@hotmail.com
El estilo de gobernar del presidente Danilo Medina sigue impactando en importantes sectores de la vida nacional, como en el sector agropecuario cuyos principales actores han expresado complacencia por las políticas públicas que se está aplicando en campo.
Estiman que el gobierno de Medina ha rescatado la confianza entre los pequeños, medianos y grandes productores con su política de apoyo e incentivo a la producción nacional.
Una de las iniciativas que ha concitado mayores elogios ha sido las visitas sorpresa semanales del presidente Medina a distintas comunidades rurales para conocer de primera mano los problemas e inquietudes de los productores y proceder de inmediato a buscar soluciones.
De ahí que esta semana el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), licenciado Pedro Brache Álvarez, proclamara durante un encuentro nacional de líderes agropecuarios que el modelo y cultura de trabajo puesto en marcha por presidente Medina en el campo no se debe cambiar
“Lo que funciona no se cambia y el por eso el modelo que sigue el gobierno de Medina no lo podemos abandonar”, señaló el empresario y dirigente agropecuario.
Hizo el señalamiento en presencia del presidente Medina y de los principales funcionarios del sector agropecuario durante el acto en que la JAD entregó el premio al Agroempresario del año 2014.
Brache Álvarez sostuvo que “sin duda alguna el campo dominicano vive un gran momento, un momento lleno de esperanza, un momento estelar”.
Por ello, propuso un “Pacto por el Desarrollo Agropecuario y Rural” entre el sector agropecuario privado, encabezado por la JAD, y el Gobierno, que permita asegurar la continuidad de las actuales políticas públicas a favor del campo dominicano”.
Aseguró que la iniciativa garantiza que el campo dominicano continúe produciendo los alimentos que necesita el país, tanto para su mercado local, como los necesarios y adecuados para generar exportaciones.
Brache Álvarez hizo la propuesta al pronunciar el discurso del acto en que la JAD entregó el galardón a la Agrompesa Fernández Muñoz (Agrofen), representadas por sus gerentes Francisco Leonis Fernández y Félix Muñoz.
En el acto, efectuado el Gran Salón del hotel Hilton, estuvieron los ministros, de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Agricultura, Ángel Estévez, entre otros funcionarios, así como el liderazgo del sector agropecuario privado.
La lectura de la historia de la Agrofem estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la JAD, ingeniero Osmar Benítez, quien resaltó la trayectoria y pujanza de la empresa distinguida.
Compromiso
El presidente de la JAD sostuvo que el pacto agropecuario que propone es un compromiso que garantiza que el campo se siga tomando en cuenta en la estrategia de desarrollo de RD.
Brache Álvarez sugirió que se establezca una mesa agropecuaria de alto nivel que se encargue de dar seguimiento a los objetivos establecidos en el pacto.
El empresario dijo que “gracias al modelo de trabajo establecido por el presidente Medina se ha logrado regresar la atención de todos al campo, reconociendo la importancia que reviste para el país”.
“Hay un renacer del campo dominicano y su principal ingrediente es la esperanza y la determinación de quienes nos dirigen de verlos florecer y producir”, consideró el dirigente agroempresarial, tras citar la incidencia positiva de las visitas sorpresa a distintas zonas productoras que el mandatario realiza cada fin de semana.
Indicó que a través de esas visitas el presidente Medina ha llevado financiamiento y tecnología a pequeños y medianos agricultores y productores pecuarios, que no tienen acceso a la banca para la financiación de sus proyectos.
“Pero lo más importante, es el mensaje que las acciones del Presidente proyectan, el mensaje de que: sabemos que está aquí y estamos preocupado por su desarrollo, porque el país cuenta contigo”, expresó Brache Álvarez,
Señaló que “productores que una vez estuvieron desencantado con invertir tiempo, dinero y sudor en la actividad agropecuaria, hoy están llenos de vigor y siembran nuestras tierras para producir alimentos de altísima calidad”.
El presidente de JAD considera necesario “que sigan los estímulos y el esfuerzo que hoy se llevan a cabo, tras enfatizar que el modelo de cultura de trabajo establecido por el presidente Medina en favor del hombre del campo “funciona y no lo podemos cambiar”.
Producción
El presidente de la JAD señaló que en la medida que la población dominicana aumento, la producción agropecuario cobra mayor importancia.
Se estima, dijo, que dentro de 20 años la población del país podría aumentar en más de un 50 por ciento, rozando los 15 millones de habitantes.
Señaló que es responsabilidad del sector agropecuario garantizar la alimentación de este crecimiento poblacional, y que por tanto, “es necesario que los estímulos y el esfuerzo que hoy se llevan a cabo sigan”.
“Como he dicho la agropecuaria dominicana tiene el potencial de convertirse en una gran maquinaria exportadora”, expresó Brache.

