Una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Educación, dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela trabaja en la redacción de un código de ética que normará las relaciones “socioafectivas” entre el personal de los planteles del Estado y los estudiantes.
El documento debe incluir un régimen de sanción y consecuencias para las conductas inapropiadas dentro y fuera de los centros educativos.
También, está destinado a garantizar un ambiente escolar sostenible, que permita el desarrollo integral de los estudiantes
La medida, contenida en la orden departamental 13-2023 del Ministerio de Educación, fue tomada luego que circularan en las redes sociales videos que muestran a estudiantes del liceo Unión Panamericana, en la capital, teniendo sexo, hecho que ha consternado a la sociedad dominicana.
Esta comisión tiene la facultad de coordinar con las instancias correspondientes del Minerd y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, todos los requerimientos y el apoyo para levantar toda la información necesaria para elaborar el código.
Los comisionados
Los trabajos son coordinados por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Francisco de Óleo.
En tanto que, la comisión está integrada por Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos (APMAE); Francisca de la Cruz, directora del Departamento de Orientación y Psicología del MINERD y Víctor García, representante de la ADP.
También, por los educadores David Álvarez y Baltazar González; la socióloga Sheila Valera y la doctora en Educación Dinorah García.
“Estamos transformando de manera integral el sistema educativo, donde no solo se eduque para el trabajo, sino también para la vida”, expresó el ministro de Educación, Hernández, al dar a conocer la medida.
“Este código viene a garantizar relaciones socioafectivas sanas entre todos los actores del sistema, para que se traduzca en ciudadanos más respetuosos y honrados”, expresó el funcionario.
La propuesta final de código de ética debe estar en manos del ministro Hernández y presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en un plazo de 21 días, a partir de la fecha.
La denuncia
La denuncia, sobre la circulación de videos con estudiantes teniendo sexo fue realizada por la periodista María Elena Núñez durante su intervención en el programa El Zol de la Mañana.
“Un dolor de cabeza el liceo Unión Panamericana por prácticas instaladas de sexo que practican los estudiantes, sexo oral también con penetración en horas de recreo, en horas de clase, pero también que han participado adultos”, alertó la destacada periodista.
Asimismo, cuestionó si es cierto que en la cafetería del centro educativo venden condones y otros productos que demandan los alumnos que practican sexo.
Dijo que sobre ese caso el Ministerio Público tiene una investigación abierta, al tiempo que confirmó que el 28 de marzo habrá una reunión donde participaran miembros de la Policía Escolar y de la Policía Judicial Especializada para abordar ese espinoso tema.
Documento en 21 días
La propuesta final de código de ética debe estar en manos del ministro de Educación, Ángel Hernández y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en un plazo de 21 días, a partir de la fecha.
“Estamos transformando de manera integral el sistema educativo, donde no solo se eduque para el trabajo, sino también para la vida”, expresó Hernández, al dar a conocer la medida.
“Este código viene a garantizar relaciones socio afectivas sanas entre todos los actores del sistema, para que se traduzca en ciudadanos más respetuosos y honrados”, precisó.
Te puede interesar leer: Video estudiantes sostienen sexo en liceo crea escándalo