Integrantes del grupo “Los sobrevivientes” reflexionaron sobre las conquistas alcanzadas con la lucha del pueblo dominicano desde la muerte de Rafael Leónidas Trujillo hasta la actualidad y las metas que faltan por cumplir.
El encuentro realizado por los amigos de ese grupo en una finca de Villa Altagracia fue dedicado al dirigente sindical Francisco Antonio Santos, sobre cuya vida se exhibió un documental hecho para la ocasión.
También se guardó un minuto de silencio por los miembros del grupo fallecidos durante este año, Eduardo Oller, Manuel Arturo Rodríguez y Nelson Moreno Ceballos, así como por uno de los íconos de aquel período, el historiador Emilio Cordero Michel.
Al pasadía, que tuvo lugar en la finca de Leonel Carrasco, asistieron combatientes de primera fila que fueron protagonistas o testigos de los hechos más relevantes acontecidos durante aquel período, destacándose la participación de militantes de los partidos de izquierda, así como representantes del movimiento clubístico, estudiantil, gremial y otros.
Se hizo un breve recuento histórico, a partir de diecisiete momentos culminantes que fueron abordados por igual número de los presentes, entre los que están: la muerte del Jefe, la llegada del PRD, la muerte Víctor Estrella Liz, la quema de Radio Caribe, la calle Espaillat y el 20 de octubrede 1961, entre otros.
Entre los que participaron en los debates y discusiones informales estuvieron Eligio Antonio Blanco Peña (El Pai); Francis Javier, Nelson Gómez, Domingo Batista, Tomás (el Diablo Montás),
También Valentín Pérez Terrero, el reportero gráfico más aguerrido durante todo el período; Juan José Encarnación, voz oficial de “Tribuna Democrática”, Enrique Cabrera (El Mellizo); Ramón Martínez Portorreal, Juan Manuel García, Alexis Almonte, Esteban Valdivia, José Sánchez Reyna, Claudio Cabrera, Elsa Catalina Tolentino, Virgilio Félix Almánzar, Santiago Moquete, Teófilo Terrero, Leonardo Mercedes, César Pérez, Leonel Carrasco y Julio Aníbal Suárez, entre otros.

