Carta de los Lectores

Reforma progresiva

Reforma progresiva

Carta de los lectores

La ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo “END” para su implementación estable en sus considerandos la necesidad de disponer de financiamiento oportuno en un marco de sostenibilidad fiscal, de equidad y eficiencia tributaria.

 En el Art. 36 enfatiza “la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral y el marco de una ley de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento.

 El referido pacto fiscal debe contemplar: Reducir la evasión fiscal, elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, establecer un sistema tributario progresivo y equitativo, y elevar la presión tributaria, a fin de viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

 El presidente Luis Abinader ha convocado a través del Consejo Económico y Social “CES” un diálogo por las reformas, para fortalecer el sistema de justicia, la independencia efectiva del Ministerio Público, la transparencia, la institucionalidad y la modernización y eficiencia del Estado.

 Dentro de las reformas está la fiscal, sin embargo la ley de la END dispone concretar un pacto que esté orientado a mejorar las condiciones de vida de la población de menores ingresos, reducir la pobreza y garantizar el desarrollo humano sostenible. Pacto que durante los 8 años del pasado gobierno no estuvo en su agenda, por consiguiente no convocó al Consejo Económico y Social para la discusión y concreción del pacto fiscal, por tanto sigue siendo una tarea pendiente.

 La República Dominicana tiene que avanzar hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho, que supere las inequidades a través de un régimen tributario progresivo que imponga impuestos razonables a las ganancias de capitales, propiedades suntuarias, entre otras, y cargue menos a la clase media, al tiempo de establecer exención para los asalariados hasta 6 salarios mínimos del sector público.

La escala impositiva para los asalariados, bien puede ser: Ingresos superiores a 6 salarios mínimos y hasta 15, contribución 25%, más de 15 y hasta 25, aplicar el 35%, todo el que reciba ingresos por encima de 25 salarios mínimos contribuirá con el 40%.

En conclusión las personas que ganen hasta 60 mil pesos estarán exentas del pago de impuestos.

Por: José Miguel Fernández

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos