Noticias importante Actualidad

Regresan a casas afectadas por ríadas La Vega

Regresan a casas afectadas por ríadas  La Vega

LA VEGA. Poco a poco regresan a sus hogares las familias residenates en los sectores de esta ciudad afectados por las inundaciones provocadas por dos ríos la noche del pasado jueves, mientras que las ayudas estatales se incrementaron ayer entre las personas desplazadas.

Las lluvias hicieron que perdieran sus cauces los ríos Camú, Bayacanes y Yamil, llegando incluso a penetrar al complejo habitacional El Riito, que construye el Gobierno y que se creía no se viviría allí la experiencia de esa noche.

Se estima que en tres horas se registraron más de 100 milímetros de lluvias. Algunos de los apartamentos del primer nivel fueron alcanzados con hasta 30 centímetros.

Ese proyecto habitacional está en su fase de terminación y el hecho de que todavía no esté habitado, permitió que los daños materiales fueran mucho más que los que desde la mañana de ayer son contabilizados.

Aunque dichos apartamentos son edificados a pocos metros de la ribera del río Camú, las autoridades gubernamentales responsables de la obra entendieron que los muros de gaviones colocados en el lugar serían suficientes para evitar que las aguas ingresaran a los mismos.

Sin embargo, ante la experiencia vivida la noche del sábado, se informó que se ha dispuesto agregar otros tres pies de altura a la zona de contención existente, como forma de garantizar mucho más que resultaría infranqueable ante cualquier riada en el futuro.

De acuerdo a un levantamiento hecho por organismos de socorro encabezados por la Defensa Civil, al menos 150 familias resultaron afectadas por las crecidas de dichos ríos, residentes en los sectores San Miguel, Nápoles, Villa Francisca I y II, San Martín y Villa Tilapia.

Los afectados reciben asistencia de las instituciones veganas, entre ellas la alcaldía y la Gobernación, a cuya tarea se han integrado los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, entidad que ha traído varios camiones llenos de electrodomésticos, camas, colchones y otros utensilios para el hogar para los damnificados.

Horas después del lugar ser anegado por las lluvias llegaron a la zona el director ejecutivo de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, además del general Estanislao Gonel, de Obas Públicas y la directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba.