AEROPUERTO LAS AMERICAS. El director general de Migración, mayor general del Ejército Rubén Darío Paulino Sem, aseguró este miércoles que más de 35 mil extranjeros que residían ilegalmente en República Dominicana, han sido repatriados en lo que va de año.
Paulino Sem expresó que las repatriaciones de ciudadanos de diferentes nacionalidades, se producen diariamente y que las autoridades de Migración cumplen con todas las normas, respetando los derechos individuales de cada uno de los extranjeros ilegales echados del país.
“No puedo decirte exactamente cuantos repatriados, pero puedo asegurarte que van más de 35 mil», respondió el director de Migración al ser cuestionado sobre el particular por periodistas de diversos medios que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El mayor general Paulino Sem sostuvo que las repatriaciones se realizan dando el trato necesario a los extranjeros, por lo que hasta el momento ningún organismo internacional defensor de los derechos de los inmigrantes ha hecho ningún tipo de protesta ni envío de comunicación a las autoridades.
Paulino Sem ofreció declaraciones en el marco de la puesta en operación ayer del Servicio del Control Migratorio Automatizado (Autogate), con miras a garantizar un control efectivo de los viajeros y agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida del país.
Paulino Sem declaró que para usar el nuevo sistema, los viajeros deberán registrar sus datos biométricos en un “counter” instalado para esos fines tanto en el AILA, como en el Aeropuerto Internacional del Cibao, así como en la sede central del organismo, en el Centro de Los Héroes.
Adujo que el sistema Autogate, no es solo una iniciativa puntual, sino una pieza más de la estrategia integral que ha puesto en marcha el gobierno del presidente Danilo Medina, a través de su propuesta de “República Digital” para modernizar la administración pública.
“Este avance tecnológico que significa el sistema Autogate, coloca a República Dominicana a la vanguardia en control migratorio, porque solo nueve países en el mundo disponen de ese sistema automatizado”, manifestó el general Paulino Sem.
Sostuvo el director general de Migración que contar con un moderno sistema de registros biométricos, es decir huellas dactilares, y fotografías de las personas, “Supone un enorme avance para el orden y la seguridad del país”.
“Además será un servicio seguro, cómodo, sencillo y rápido, que permitirá ahorrar tiempo a los usuarios”, manifestó el mayor general Paulino Sem, al hablar en el acto de inauguración del nuevo sistema con la presencia de autoridades civiles y militares.
Paulino Sem declaró que es fácil el uso del nuevo sistema, ya que una vez el viajero pase el chequeo de seguridad, podrá escoger un puesto de control migratorio automatizado y colocar sobre la pantalla, la página de su pasaporte con sus datos personales.
UN APUNTE
Garantiza control
Migración puso en operación este miércoles el Servicio del Control Migratorio Automatizado con miras a garantizar un control efectivo de los viajeros y agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida del país.