Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Stanton es el principal factor en año de Miami

El poderoso jardinero lidera la Nacional en jonrones y remolcadas, pero va cuarto en las votaciones para el Juego de Estrellas

Entre las grandes sorpresas de los dos primeros meses de temporada hay que incluir el desempeño de los Marlins de Miami que luchan cabeza con cabeza con los Bravos de Atlanta por la punta de la división oriental del circuito senior.

José Fernández hace rato que no está en el club y no regresará por el resto del 2014, pero el conjunto llevado por los musculosos brazos de Giancarlo Stanton sigue en la competencia. Ya no se comenta que el poderoso toletero será enviado a otro lugar al cerrar la fecha límite de cambio pues Miami se proyecta con oportunidad de llegar a la tierra prometida.

Stanton, segundo en WAR con 3.8, tiene una línea ofensiva de .318-.413-.621 (bateo, OBP y slugging) y es uno de cuatro jugadores con OPS por encima de 1.000 en las Mayores.

Troy Tulowitzki luce el candidato ideal para el JMV del primer tercio de la temporada, pero el jugador de los Marlins ha puesto números muy respetables y en su caso ha repartido los batazos entre la casa y la ruta, lidera la Nacional en jonrones y remolcadas, pero eso no ha sido suficiente para ocupar un puesto entre los tres primeros jardineros en las votaciones para el Juego de Estrellas dada a la publicidad ayer y eso es debido a que la asistencia en el estadio de Miami no es elevada con todo y estar próximo al downtown y con el equipo en la pelea.

DATOS.- Bartolo Colón (2,002) se convirtió en el octavo lanzador latino y tercer dominicano en alcanzar los 2,000 ponches. Pedro Martínez (3,154), Javier Vázquez (2,536), Luis Tiant (2,416), Juan Marichal (2,303), Camilo Pascual (2,167), Dennis Martínez (2,149) y Fernando Valenzuela (2,074). Con 193 triunfos, el nativo de Puerto Plata sería el quinto nacido al sur del Río Grande en llegar a 200 triunfos: Dennis (245), Manico (243), El Grande (219) y Tiant (229)…Jason Giambi pegó su segundo jonrón del año, el 440 de por vida…Carlos Gómez va sexto en las votaciones entre los jardineros para el Juego de Estrellas, pero por la temporada que lleva estará en Minnesota. El center field de los Cerveceros es el dominicano de ofensiva que más chance tiene de asistir al certamen de primera parte de la campaña en representación de la Liga Nacional. Los Ramírez, Aramis y Hanley, son víctimas de lesiones y es probable que no sean seleccionados como sustitutos en sus respectivas posiciones, antesala y campocorto…Los Azulejos barrieron a los Rayos y extendieron a nueve la racha ganadora. Toronto está derrotando a los equipos a los que debe ganarle para mantener la punta de la división y ha sido importante para los canadienses el resurgir de José Reyes, quien ha bateado limpiamente en 18 de 19 juegos desde el 8 de mayo…Brutal el ataque de Nelson Cruz, quien se ha ido profundo siete veces en los últimos nueve juegos para llegar a 19, cifra que Chris Davis alcanzó con par de jonrones el 29 de mayo, hace precisamente un año. Davis entró a junio con 19 H4 y 50 CE y terminó la temporada con 53 y 138. En este momento Cruz tiene 19 y 48…Ryan Howard remolcó cinco el lunes y anoche tuvo cuatro. Se pareció al Howard de seis o siete años atrás…Félix Hernández mejoró a 7-1, 2.57 y poco le faltó para lanzar juego completo ante los Angelinos…Los Tigres tienen que ponerle atención a Joe Nathan, pues el veterano cerrador podría necesitar ayuda cuando lleguen los exigentes días de octubre…Emotivo homenaje a los integrantes del escuadrón de los Medias Rojas del 2004. El ahora locuaz Manny Ramírez fue quien concitó mayor atención de los medios…El hermano Carlos José Lugo está preocupado por la defensa de los Dodgers en el bosque central. Tomás Troncoso gozaría si tuviera en San Luis a Matt Kemp o Andre Ethier en lugar del anémico Peter Bourjous…Héctor Noesí tuvo su mejor salida en mucho tiempo. Lanzó 7.1 entradas de cinco hits, una carrera, sin transferencia y cinco ponches contra los Indios, pero salió sin decisión. El tiene 0-14 en los últimos 40 partidos que ha participado…

CITAS.- “He hecho eso antes en las Ligas Menores (dejar en el terreno), pero nunca en las Mayores y estoy muy contento y agradecido por eso”, dijo Moisés Sierra, quien pegó sencillo que dio el triunfo a los Medias Blancas 3-2 sobre los Indios en 10 episodios.

“Es impresionante mirarlo desde la antesala. Uno mira la pizarra y se da cuenta de que él (Bartolo Colón) lanza la bola rápida a unas 89 o 90 millas por hora. Tira muchas bolas rápidas, pero sabe exactamente dónde ponerla y eso desarma a los bateadores”, dijo David Wright sobre el veterano lanzador que llegó a los 2,000 ponches en su trabajo de ayer.

 JONRONES DE DOMINICANOS.- Nelson Cruz disparó dos (176).

PROEZA.- El novato George Springer disparó su noveno cuadrangular de mayo y rompió el record que Glenn Davis había establecido en septiembre de 1985.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.