Los Yankees de Nueva York dieron un palo al obtener a Alex Rodríguez en un cambio por Alfonso Soriano el 16 de febrero del 2004. El estelar torpedero había conquistado su primer premio de Jugador Más Valioso y su segundo Guante de Oro como defensor de las paradas cortas con los Rangers en el 2003.
Rodríguez, considerado el mejor jugador del béisbol entonces, llegaba a la Gran Manzana cuatro años después de firmar el más rico y lucrativo contrato del juego, pues el superagente Scott Boras logró 10 años y más de 250 millones de la cartera de Texas, además de incentivos por hazañas, viajes de avión para la familia y una suite en el estadio, pero de pronto los Vigilantes se vieron en la necesidad de deshacerse del jugador porque la situación en la tabla de lugares nunca mejoró.
La llegada de Alex a la Gran Manzana causó revuelo. Aceptó jugar en la antesala para que Derek Jeter, líder de la tropa rayada, se mantuviera en el campocorto a pesar de la clara superioridad defensiva del recién llegado que perdió el chance de ser el mejor torpedero en la historia del negocio.
El primer año en Nueva York no finalizó bien porque los Yankees en el 2004 se convirtieron en el primer equipo que luego de estar delante 3-0 en una serie pierde cuatro consecutivos ante sus archirrivales de Boston lo que impidió que asistieran a la Serie Mundial. Empero, Alex continuó su paso arrollador al conquistar los trofeos de JMV en el 2005 y 2007.
Rodríguez aprovechó una cláusula de escape de su contrato luego de siete años y se declaró agente libre el 29 de octubre del 2007 aun sin terminar la Serie Mundial, violando una regla no escrita de Las Mayores. Como era de esperarse, los Yankees, locos de contentos, se ataron al ganador del Más Valioso por 10 temporadas más, mismo que hiciera Texas, solo que ahora el tipo tenía 32 años y cuando los Rangers lo contrataron apenas contaba con 25.
Todo parecía ir bien para el jugador hasta que salió a relucir que en algún momento de su carrera utilizó sustancias de las que hoy están prohibidas. Alex tuvo que admitirlo en una conferencia de prensa junto a compañeros de equipo donde lagrimeó para hacer del momento uno más espectacular.
Sin duda que a partir de ahí la situación se tornó diferente para el toletero que estaba supuesto a romper la marca de vuelacercas de por vida. Sus números seguían siendo buenos, pero nunca fue el favorito de la aficción newyorkina que había entregado su corazón al compañero que jugaba a su izquierda.
Comenzaron a llegar las lesiones y cada día salían a relucir más sus encuentros amorosos con figuras notables del jet set de Estados Unidos. Los paparazzi le seguían y los tabloides de la capital del mundo no perdían oportunidad de colocarlo en las principales páginas y no precisamente por sus hazañas en el campo de juego.
El título mundial del 2009 no mejoró las cosas, pero todo llegó al máximo en la post-temporada de este año. Alex, quien había sido colocado de octavo por el manager Joe Torre en unos playoffs en el 2006, esta vez fue sentado en varias ocasiones y también don nadie consumió turno como emergente por el hombre que finalizará su carrera con 700 jonrones, más de 3,000 hits, más de 2,000 anotadas, más de 2,000 remolcadas y más de 500 dobles.
Cinco temporadas más en Nueva York parece mucho tiempo y los Yankees aprovecharon los playoffs para realizar un trabajo de relaciones públicas y así tratar de sacar a Rodríguez del equipo porque el matrimonio se mantiene, pero hace rato que la pareja duerme en cama separada.
¿Dónde jugará Alex en el 2014? Suponemos que seguirá con los Yankees. Pocos se harían cargo de su contrato aún cuando el club pague el 80 por ciento de los 114 millones pendientes.
DATOS.- Los Toros necesitan con urgencia a Esteban Germán para dinamizar la ofensiva del club. El capitán es hombre importante en el camerino de ese equipo. ¿Por qué Eduardo Núñez no juega por lo menos un mes en la pelota local? A quien más beneficiaría eso es al propio jugador y a los Yankees Víctor Marte y Maikel Cleto, relevistas de Licey, deben lucirse en esta pelota para llamar a la atención del mundo beisbolero. Cleto tira por encima de las 95 millas, pero ha tenido problemas para establecerse en Las Mayores con los Cardenales donde sus chances se ven reducido por la profundidad en el pitcheo joven de ese equipo donde algunos muchachos ya le han pasado Para el sábado 10 de noviembre habrá doble cartelera en el Estadio Quisqueya entre Estrellas y Escogido como parte del programa de reasignaciones de juegos suspendidos. De acuerdo al calendario se mantiene la 5:00 de la tarde como hora para iniciar. Si es así, y partiendo del promedio de duración de los partidos, esa actividad finalizará a la 1:00 de la madrugada del día siguiente Reporte de las Mayores se despide hasta la apertura de la temporada del 2013 si el autor está encima de la tierra y debajo del sol.
CITAS .- «Significa mucho para mí. Es definitivamente un premio (Guante de Oro) que siempre quise obtener y realmente nunca pensé que lo lograría. Estoy sorprendido y honrado al mismo tiempo», dijo el torpedero de los Orioles J. J. Hardy al conquistar el Guante de Oro en la Liga Americana.