Semana

REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA

La calidad en el mercado de lácteos-
Desde que tengo uso de razón, y como parte interesada en la realidad agropecuaria del país, estoy escuchando que el problema de llegar a la autosuficiencia lechera es un buen esquema de precios.
Este reclamo aunque no deja de tener sus razones, reflejan solo una pequeña parte de lo que necesita el sector lateo en su producción primaria. La solución para obtener la autosuficiencia lechera esta, desde mi punto de vista en atacar las siguientes áreas:

La calidad

Algunos de ustedes se preguntaran si los puntos arriba mencionados están en orden de importancia, la respuesta es sí!
Para empezar con el tema de calidad me gustaría dar algunos datos sobre la producción láctea de República Dominicana.
Al final de este año la producción de lechera dominicana podría llegar a 688.35 millones de litros lo que arroja un incremento de 8% sobre el año 2014

Esta producción se coloca de la siguiente manera:
Plantas procesadoras 22.0 por ciento

Queserías y Dulcerías 48.6 por ciento%
Leche cruda y consumida en finca 29.4 %

Podría sorprender a muchas personas que el mayor porcentaje de la producción se coloque en quesería y dulcerías pero esto tiene varias razones de porque es así.

Primero: Los costos asociados con montar una dulcería o una quesería son muchísimos más bajos que los de montar una planta de leche fluida.

Segundo: La mayoría de las queserías del país reciben la leche con muy pocas exigencias de calidad.

No quiero que se mal interprete, en el país existe un puñado de queserías que producen un queso de muy buena calidad y con muy buenas prácticas de manufactura.

Las mismas no pasan de unas veinte y su costo de producción es mucho más alto que aquellas que tienen pocas exigencias de calidad.
Estas reciben una competencia desleal de aquellas que ni pagan impuestos ni cumplen con las más mínimas exigencias de higiene. No es justo!

Esto, a mi juicio, terminara por desatar una situación insostenible para el productor lácteo dominicano por varios factores.
Primero, no podemos competir en mercados abiertos con productos que vienen de fuera con excelente calidad y precio, si la mayoría de los quesos del país no cumplen ni con la más mínimas de las normas de higiene.

Es como poner a competir a fulano de tal contra Mohamed Ali en una pelea de boxeo.

Si creen que exagero que analicen 10 marcas de quesos cualesquiera y los resultados nos sorprenderán.

Lo más grave de esto es que, cuando nuestros ganaderos no puedan colocar esa leche en queserías que irán perdiendo mercado ante las importaciones, no podrán colocarla en ningún otro lugar por su baja calidad.

Es sumamente importante para el sector productor del país que exista una norma para la producción primaria de leche.
También es sumamente importante que se les exija a todos los queseros las mismas normas sanitarias.

Visiten queserías al azar para que se percaten de lo que digo. Y lo más grave es que estas queserías no se dan cuenta que es el hecho de no exigir calidad en la leche que reciben lo que acabara por hundirlos. Por qué digo esto?

Una leche de baja calidad rinde menos al momento de hacer queso tanto menos como entre 7 y 5 litros menos por libra de queso.
Mientras una quesería con buenas prácticas de manufactura y calidad pudiera hacer una libra de queso con 3.8 a 4.0 litros por libra le puede tomar a otra con bajas exigencias de calidad hasta 4.5 litros por libra.

El resultado es que en 10,000 libras de queso mensuales se utilizarían 5000 litros más de leche. Esto hace 60,000 litros más de leche que otra que recibe buena materia prima al año.
Creo que es evidente que el no exigir calidad tiene consecuencias financieras por no mencionar las sanitarias que son verdaderamente graves.

Mi conclusión es que la falta de calidad afecta el bolsillo del ganadero a mediano y largo plazo como también el del quesero y de no corregirse rápido este punto acabara con una gran parte de los productores queseros así como de nuestros ganaderos.

Producir con calidad no es más costoso. Lo que si requiere es mas supervisión y apego a normas de higiene cuyo costo es mucho menor que el beneficio que generan.

El Nacional

La Voz de Todos