Semana

Resurgir de los celulares no inteligentes

Resurgir de los celulares no inteligentes

Los teléfonos tontos son aparatos básicos, con una funcionalidad muy limitada en comparación con un iPhone, por ejemplo. Por lo general, solo pueden hacer y recibir llamadas y enviar mensajes de texto.

Con suerte, sirven para escuchar la radio y tomar fotos muy básicas, pero definitivamente no se conectan a internet ni a las aplicaciones.

Estos dispositivos, también llamados «teléfono ladrillo» son similares a algunos de los primeros teléfonos que la gente compraba a finales de la década de 1990.

Nuevo impulso

Los «teléfonos tontos» están viviendo un renacimiento. Las búsquedas en Google sobre estos aparatos aumentaron un 89% entre 2018 y 2021, según un informe de la firma de software SEMrush.

También te podría interesar: Las TIC en el país

Resurgir de los celulares no inteligentes
Resurgir de los celulares no inteligentes

Aunque las cifras de ventas son difíciles de obtener, un informe señala que las compras globales de estos aparatos debieron alcanzar los mil millones de unidades el año pasado, frente a los 400 millones de 2019.

Esto se compara con las ventas mundiales de 1,400 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, luego de una disminución del 12,5% en 2020.

Un estudio de 2021 realizado por el grupo de contabilidad Deloitte indica que 1 de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en Reino Unido tenía uno de estos aparatos.

«Parece que la moda, la nostalgia y su aparición en los videos de TikTok tienen un papel que desempeñar en el resurgimiento de los teléfonos tontos», dice Ernest Doku, experto en móviles del portal de comparación de precios Uswitch.com.

«Muchos de nosotros tuvimos un ‘teléfono tonto’ como nuestro primer móvil, por lo que es natural que sintamos nostalgia por esos clásicos», apunta.

Si bien es cierto que estos teléfonos no pueden competir con los últimos modelos premium de Apple y Samsung en lo que respecta al rendimiento o la funcionalidad, «pueden eclipsarlos en áreas igualmente importantes, como la duración de la batería y la durabilidad».

La profesora Sandra Wachter, experta en tecnología e investigadora principal en inteligencia artificial en la Universidad de Oxford, dice que «Tiene sentido que algunos de nosotros estemos buscando tecnologías más simples y pensemos que los ‘teléfonos tontos’ podrían ofrecer un regreso a tiempos más sencillos».

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos