Economía

Rodríguez: “zonas francas se recuperan”

Rodríguez: “zonas francas se recuperan”

El exdiputado por Santiago, indicó que cuando asumió la dirección de Proindustria, la encontró en una situación en la que no se estaba cumpliendo

Santo Domingo.- El director del Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), Ulises Rodríguez, aseguró que la economía dominicana exhibe una recuperación total y un crecimiento progresivo, no solamente en el sector de las zonas francas, sino de la industria en sentido general.

Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Ulises Rodríguez manifestó que durante la pandemia se demostró que la industria dominicana es fuerte, pujante, con capacidad de rebote y resiliencia  en medio de una situación tan difícil como ha sido la pandemia.

Querrás leer:Abinader se compromete con economía abierta para todos

El exdiputado por Santiago, indicó que cuando asumió la dirección de Proindustria, la encontró en una situación en la que no se estaba cumpliendo con el mandato de la ley y objetivo de la ley como centro de desarrollo y competitividad.

Señaló que para el 2019 en el sector de las zonas francas habían unos 172 mil y que cuando asume el presidente Luis Abinader el reto era recuperarlos. “Pero la sorpresa fue grande porque al poco tiempo todos habían sido recuperados, las decenas de miles de empleos perdidos”.

“Llegamos a este punto, en este mes, con crecimiento que está rondando el 30% en el sector zonas francas, un crecimiento por encima del 100% de la recuperación, lo que son números extraordinarios, y nos coloca en Centroamérica, en el Caribe en Latinoamérica como uno de las nacionales que ha sido tomada como modelo, como referente a nivel de recuperación económica en este sector en toda la región”, precisó.

Explicó que el modelo de zonas francas es un espacio que se le cede en el país a una empresa que puede ser dominicana como extranjera, que generalmente inició con muchas empresas que vinieron al país con grandes grupos industriales, marcas famosas que tienen su mercado cautivo fuera.

Dijo que lo que trae a República Dominicana es la mano de obra, “la producción la traen aquí, pero hay que pagar esa mano de obra, eso genera divisas que fortalecen la economía, es un modelo especial que tiene grandes beneficios para el país”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos