Mundo

Ronald Hicks toma posesión como arzobispo de Nueva York apelando a la dignidad humana

Ronald Hicks toma posesión como arzobispo de Nueva York apelando a la dignidad humana

Nueva York. – El prelado Ronald Hicks, de 58 años, asumió este viernes como nuevo arzobispo de Nueva York en una ceremonia celebrada en la catedral de San Patricio, en Manhattan, donde apeló a que la Iglesia “defienda la dignidad humana en todas las formas posibles”.

Tras tomar posesión y oficiar su primera misa como arzobispo, Hicks delineó la visión pastoral que marcará su ministerio.

“La Iglesia existe para proclamar a Jesucristo a todos, de manera pública y creíble, sin miedo, en toda cultura y circunstancia. Una Iglesia que defiende la dignidad humana en todas las formas posibles (…) Este es el tipo de Iglesia en la que creo”, expresó.

Ceremonia solemne y tradición

Hicks se convirtió en el undécimo arzobispo de la ciudad al recibir el báculo de manos de su predecesor, Timothy Dolan, quien ocupó el cargo desde 2019 y presentó su renuncia al cumplir los 75 años, como establece la normativa eclesial.

Como parte de la antigua tradición, el nuevo arzobispo tocó con un pequeño martillo dorado la puerta central de la catedral antes de ingresar. Su imagen fue proyectada en los monitores del templo, provocando un fuerte aplauso entre los más de 2.000 asistentes.

Puedes leer: Volskwagen y Stellantis piden etiqueta de «hecho en Europa» para reforzar la industria

Al cruzar la puerta, fue recibido por Dolan —a quien durante el acto le cantaron cumpleaños— junto a un centenar de obispos y cardenales y el nuncio apostólico Christophe Pierre. Posteriormente, se dirigió a la cátedra, símbolo de su autoridad pastoral sobre una arquidiócesis con más de 2,5 millones de fieles.

Presencia latina y mensaje en español

Designado el 8 de diciembre por el papa León XIV, Hicks mostró durante la ceremonia el documento oficial de su nombramiento. El español tuvo un papel destacado en la liturgia y los cantos.

El nuevo arzobispo vivió cinco años en El Salvador (2005-2010), donde dirigió la organización Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), experiencia que, según afirma, marcó profundamente su visión pastoral y su cercanía con la comunidad latina.

Durante la ceremonia, Samuel Jiménez, a quien Hicks considera familia, leyó la primera lectura en español.

El arzobispo también citó la canción Alma misionera:

“Señor, toma mi vida antes de que la espera desgaste años de mí. Estoy dispuesto a lo que quieras, no importa lo que sea. Tú, llévame a servir”.

“Mi corazón está lleno de gratitud (…) doy gracias a Dios, creador de la vida y dador de la vida, espíritu de unidad”, agregó.

Música y referencias culturales

Hicks, quien aseguró que casi siempre tiene “una canción sonando” en su cabeza, citó también el tema Un verano en Nueva York, de El Gran Combo de Puerto Rico, para describir su experiencia en la ciudad.

“Si te quieres divertir con encanto y con primor, solo tienes que vivir un verano en Nueva York”, recitó en español, aunque aclaró con humor que “Chicago siempre será mi ciudad favorita”.

En su escudo episcopal, el nuevo arzobispo incluyó un homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero, símbolo de compromiso pastoral y justicia social.

La ceremonia contó con la presencia de líderes políticos, religiosos, empresariales y culturales, y se desarrolló bajo fuerte vigilancia policial.

Agencia EFE

La Agencia EFE es la principal agencia de noticias de España y la cuarta más grande del mundo, destacándose como la mayor agencia de noticias en idioma español y la cuarta más importante a nivel global, con una fuerte presencia en Iberoamérica. Fundada en 1939, es una entidad pública española que opera con una vocación de servicio informativo riguroso, neutral y multimedia.