Actualidad

Rondón niega contratos Odebrecht sean ficticios

Rondón niega contratos Odebrecht sean ficticios

El empresario Angel Rondón negó ayer ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que sean ficticios los contratos que firmó con la constructora Nolberto Odebrecht, y cuestionó que el Ministerio Público no haya incluido en el expediente a la constructora Andrade Gutiérrez, en razón de que ambas empresas eran socias con una inversión de un cincuenta por ciento cada una.

Cuestionó, además, que el Ministerio Público no haya hecho lo mismo con los demás consorciados de Odebrecht en República Dominicana.

A Rondón le resultó sospechoso que el Ministerio Público ni siquiera se molestara en preguntarles a los ejecutivos de Odebrecht sobre la empresa Andrade Gutiérrez, considerada la segunda más importante en materia de construcción en Brasil.

“La gran pregunta es ¿y por qué Andrade Gutiérrez no está aquí imputada en este expediente?, porque ellos eran socios cincuenta cincuenta, y no es verdad que puede pasar que en un consorcio o en una empresa que un accionista tenga el 50 por ciento, el otro haga lo que le dé la gana y el otro no esté enterado de eso”, manifestó Rondón, al agotar un turno en la audiencia de ayer.

Declaró que el Ministerio Público perdió una oportunidad de oro cuando los ejecutivos de Odebrecht fueron interrogados como testigos en el juicio. “Ellos perdieron una oportunidad de oro de haber citado la gente de Odebrecht, pero eso mismo ha pasado con los consorciados de Odebrecht en República Dominicana”, precisó Rondón.

Sostuvo que eso le ha llevado a preguntarse sobre las razones por las cuales él está incluido en el expediente y la empresa Andrade Gutiérrez y los consorciados dominicanos no.

“Yo a veces me es preguntado ¿por qué estoy yo aquí?, ¿por consorciado, por subcontratista, por alquiler de equipos o por representante de Odebrecht”, subrayó.

Rondón declaró que hasta la fecha, el Ministerio Público no ha podido explicar las razones por las cuales él fue incluido en el expediente acusatorio y los demás no. Agregó, a su salida del juicio, que el Ministerio Público se ha quedado sin pruebas, en razón de que el tribunal le rechazó la incorporación de los acuerdos de lenidad que Odebrecht hizo con varios países.

Se destacó el hecho de que Rondón es un empresario como cualquier otro que representa una marca en el mercado de la construcción.

Además de Rondón, por el caso son juzgados Andrés Bautista, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

Silvio Cabrera