Noticias importante Reportajes

Ruta del chocolate: Para conocer proceso desde la plantación del árbol del cacao hasta su conversión en ricos bombones

Ruta del chocolate: Para conocer  proceso desde la plantación del árbol del cacao hasta su conversión en ricos bombones

La plantación de cacao del señor Mejía sirve de escuela a los turistas que participan en el Tours del Chocolate

En busca de la diversificación económica y el aprovechamiento de sus fértiles tierras, recursos naturales y el creciente turismo, la provincia  Hato Mayor intenta desarrollar aún más su producción  de cacao, por lo cual diferentes organizaciones han decidido implementar “la ruta o tour del chocolate”.

Con esta iniciativa los más de 2, 000 productores de cacao de esta región, organizados en  varias asociaciones que exportan el producto orgánico hacia diferentes destinos del mundo (Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica) tratan de crear conciencia y explicar cómo es su cultivo en comunidades de Hato Mayor y el Seíbo.

Aunque en este reportaje solo se tratara sobre el tour de chocolate que opera desde Hato Mayor a Vicentillo y que es organizado por el Grupo de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), dedicados a la producción orgánica del cacao, todos los otros tienen el mismo fin y son muy parecidos. 

Una envidiable producción de cacao, materia prima base del chocolate
Una envidiable producción de cacao, materia prima base del chocolate

El tour del chocolate tiene la finalidad  de que los visitantes extranjeros y locales puedan observar  en tiempo real y de manera presencial desde la misma finca, y la belleza natural del entorno, conocer la experiencia y cotidianidad de cómo se cosecha, se procesa y se entrega como producto terminado listo para el consumo del fruto del cacao. 

Al llegar a la plantación modelo  en la localidad de Vicentillo y empezar a caminar bajo la sombras de los cacaoteros y otras plantas, mientras el  crujir de las hojas secas al paso de los visitantes se confunde con el cantar de los pájaros, la experiencia se vuelve quimérica por el ambiente impregnado de los colores verde, morado, y amarillo del fruto de la planta en todos lados.

Aquí inicia la cadena productiva del cacao y se dan todas las informaciones de la producción de plantas, la siembra, tumba, recolección, extracción del grano, la fermentación, secado, limpieza y clasificación, para terminar con el proceso de elaboración de los productos derivados como lo son chocolates, vinos, mermeladas, cascarillas,y otras.

Cosecha del cacao

Lo primero es que las plantas de cacao inician su vida, si se le puede llamar así, en los viveros donde las semillas germinadas serán tratadas por cierto tiempo en ambiente controlado y luego llevadas a las fincas.

029
La plantación de cacao del señor Mejía sirve de escuela a los turistas que participan en el Tours del Chocolate

“Ya después de trasplantadas, y con el paso de tres o cinco años, los árboles darán frutos, y estarán listos para ser cosechados.  Todo inicia con la recolección y  el quebrado del cacao (partir las mazorcas para sacar los granos)”, explica el señor  Lin Mejía  dueño de la finca escuela.

Luego sigue el proceso de la fermentación que es la descomposición de las proteínas y los carbohidratos al interior del grano, que permiten el desarrollo del sabor. Aquí se colocan los granos cosechados en recipientes para crear un ambiente cerrado sin ser hermético por unos 5 a 6 días.

“Después de la fermentación viene el secado que tiene el objetivo de eliminar el exceso de humedad de los granos mediante el calentamiento. Hay que aclarar que los granos deben  provenir de mazorcas maduras, sanas y sin daños”, enfatizó Mejía.

Te puede interesar leer: Un trapiche rudimentario desaprovechado por el turismo

El tostado es otro de los pasos para convertir el cacao en producto terminado y tiene la finalidad de calentar los granos para someterlo a una especie de cocido que terminara con el descascarillado, que es la operación de separación de la cáscara del embrión de la semilla.

DSC 6052
Ruta del chocolate: Para conocer proceso desde la plantación del árbol del cacao hasta su conversión en ricos bombones 8

“Todo termina con la molienda de los granos de cacao convertidos en una masa, pasta o licor. Todo listo para hacer chocolate común o gourmet o lo que determine la empresa que trabaje el producto”, dijo el especialista. 

Mejía dijo, además, que aquí hay tres tipos de plantas de cacao: el forastero (más amargo y de menor calidad), el híbrido (más sencillo pero de mejor productividad) y el criollo (le caen más las plagas, y tarda más en dar frutos).

También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: Hato Mayor

“Con este tour del chocolate nuestra institución enseña a los turistas principalmente europeos, de dónde viene el chocolate que tanto les gusta y que ellos adquieren con solo ir a un comercio. Además de que nuestro cacao es de los mejores del mundo  y somos uno de los 15 países que están en el selecto grupo de los productores de cacao gourmet”, dijo Pilar Vilorio, guía y gestora.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional