El doctor Humberto Salazar, cancelado ayer por el presidente Danilo Medina como coordinador de la Reforma del Sector Salud, afirmó hoy que fue víctima de las intrigas que son típicas en sectores ligados a los mandatarios cuando se plantea situaciones tan irracionales como una reforma constitucional, la que dijo intentan pasar “de todos modos”.
Salazar declaró que desde las esferas del poder había recelos por su estrecha relación con el diputado Vinicito Castillo y que incluso en los últimos meses tenía presión en torno a la ejecución presupuestaria del organismo del cual fue cancelado.
Atribuyó su cancelación a la molestia de un sector del Palacio Nacional con él y aprovecharon ese disgusto para aparentemente convencer al Presidente de que lo pertinente era hacer eso, cancelarlo, “y acepté absolutamente la decisión”.
“En mi caso, siempre he dicho Alberto (Caminero), que quien es independiente económicamente es un pensador libre, en mi caso soy un pensador que siempre va a decir lo que piensa y ratifico que fui víctima de las intrigas típicas que se dan alrededor de los mandatarios cuando se plantea situaciones tan irracionales como reformar la Constitución”, expresó Salazar.
El mandatario designó en la coordinación a la Reforma del Sector Salud a Rafael Schiffino, por Salazar destituido poco después que pidiera al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aclarar el rumor que lo vincula a una campaña negativa contra el expresidente Leonel Fernández.
Peralta dio a conocer ayer que el 93 por ciento de la población pide la re postulación del presidente Medina y que la reelección se ha constituido en un sentimiento nacional.
Conversó con Peralta
Salazar dijo que recibió ayer una llamada telefónica del ministro Peralta, que le satisfizo mucho, y que le explicó que lo publicado correctamente por El Nacional se trataba de rumores de que él formaba parte de una campaña negativa contra el expresidente Fernández.
“Y como bien dice El Nacional, porque lo publica textualmente, dije que era posible y que lo pertinente para Peralta era aclarar eso para evitar malos entendidos que pusiera en peligro la unidad necesaria que debiera de haber entre Danilo y Leonel para mantener el gobierno”, explicó Humberto en declaraciones por teléfono.
Agregó que “para nada esto pudiera molestar al presidente Danilo, que también es mi amigo desde hace muchos años, pero cuando uno llega a un cargo público la misma firma que lo nombre, es la misma que te sustituye”. Salazar anunció que seguirá en sus labores políticas en el equipo político del expresidente Fernández.
EL DATO
Reelección
Se interpreta que el “rodillo de la reelección” le pasó por encima a Salazar, cuya cancelación, por la forma en que ocurrió, levantó diversas especulaciones, pero la más socorrida es que manda un mensaje sobre las intenciones del mandatario por la repostulación.
UN APUNTE
PRSC aclara
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aclaró este miércoles que Humberto Salazar no pertenece a ningún órgano, organismo u otra instancia de la estrucrtura partidaria, tal como le atribuyó El Nacional en una denuncia que hizo ayer.
Una comunicación del licenciado Dionisio Santana, Secretario de Comunicaciones del PRSC, enviada al subdirector y director en funciones, Bolívar Díaz Gómez, señala que esa organización hace esfuerzo para hacer una verdadero partido donde prime el respeto y la disciplina.