CLEVELAND.- Danny Salazar vio a su compañero abridor de los Indios Corey Kluber abrir su camino hacia el Premio Cy Young de la Liga Americana hace dos temporadas. El año pasado, Salazar vio a Carlos Carrasco emerger como uno de los mejores brazos de la liga en una imponente campaña.
Siguiendo otra joya en una victoria 13-1 sobre los Rojos la noche del martes, Salazar dijo que quiere tener un giro para Cleveland. El fuerte lanzador derecho quiere ser este año el que da el gigantesco paso hacia adelante, con bates fallando y abriendo ojos a lo largo del camino.
«Éste», dijo Salazar, quien luego sonrió. «Y el siguiente. Y el siguiente después de eso».
Hasta el momento, Salazar ha construido una base para ese tipo de año con la Tribu.
Sería fácil pasar por alto el rendimiento de Salazar contra los Rojos, ya que la alineación de los Indios le dio una ventaja de siete carreras para el tercero y un liderato de una docena para el sexto. Su esfuerzo, sin embargo, no puede ser ignorado.
Salazar ponchó a ocho, marcando la cuarta salida consecutiva que ha contabilizado al menos esa cantidad. Él tiró 7.1 entradas, espació cinco imparables (lo máximo en la temporada) y su única carrera permitida llegó a través de un elevado de sacrificio en el séptimo. Después que Brandon Phillips recibió un boleto y Jay Bruce bateó sencillo al abrir la segunda, Salazar encerró a Cincinnati y los mantuvo de 16-0 hasta el séptimo.
«Él estuvo bien. Él estuvo muy bien», dijo el manager de los Indios, Terry Francona. «Él mantuvo la concentración todo el tiempo, lo cual fue muy bueno».
Esa ha sido una tendencia para Salazar en lo que va de temporada.
En su última salida, por ejemplo, Salazar luchó con su comando y se metió en atascos de bases llenas en cada una de las dos primeras entradas contra Houston. Los Astros se quedaron sin ninguna carrera en esos episodios. El 1ro de mayo en Filadelfia, Salazar hizo un balk costoso y cedió un par de carreras en la segunda. Después de ese paso en falso, detuvo a los Filis a una actuación de 12-1 el resto del camino.
«Creo que eso va con la madurez que esperábamos de él», dijo el receptor de los Indios, Yan Gomes. «Creo que definitivamente está tomando el siguiente paso en ese aspecto».
Con su actuación contra los Rojos, Salazar consiguió su cuarta victoria y mejoró su efectividad en la temporada a 1.80, que ocupa el tercer lugar en la Liga Americana y el sexto en las mayores. El promedio de bateo de .156 de los oponentes contra Salazar encabeza la Liga Americana, y está en segundo lugar solamente detrás de Jake Arrieta (.153), de los Cachorros, en el béisbol.
La tasa de ponches de 31 por ciento de Salazar encabeza la Liga Americana, y sólo está detrás de José Fernández, Clayton Kershaw, Max Scherzer y Noah Syndergaard en las Mayores.
Salazar también se encuentra entre los líderes de la liga en ponches (61), Fildeo Independiente de Pitcheo (2.62) y WHIP (1.00), entre otras categorías.
UN APUNTE
Kipnis opina
«Él es un toro. Definitivamente ha tomado el siguiente paso hacia adelante», dijo Jason Kipnis, el intermedista de los Indios. «Está lanzando como un tipo cabecera rotación, lo cual él es. Él ya no es sólo un tirador. No es sólo un chico que sale, lanzando a 97.

