El Nacional
El secretario de Salud Pública consideró sin ningún sentido la recomendación hecha por el Colegio Médico a las autoridades, de que suspendan los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Canadá y España, para evitar la entrada al país del virus de la gripe-A (H1N1).
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que con su posición no quiere una polémica, pero entiende que el pedido del Colegio Médico contraviene lo estipulado por los organismos internacionales de la salud.
Las Naciones Unidas, la OMS, la OPS y los demás organismos no han dispuesto el cierre de frontera, y si lo disponen estamos preparados para tomar la medida. Eso es ilógico, porque los principales países del mundo no han tomado esa decisión, precisó.
La propuesta del CMD es contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los voceros de los profesionales del sector de la salud expresaron ayer en rueda de prensa preocupación porque una gran parte de turistas procedentes de dichos países opten por venir al país, éste los acoja y se descuide el interés nacional para privilegiar a determinados sectores.
El secretario de Salud Pública dijo que es una pena que el Colegio diga eso cuando la OMS no ha pedido una política de cierre de fronteras.
Tú te imaginas que nosotros suspendamos la comunicación con España, Estados Unidos y Canadá, cuando esta última nación es la que aporta más turistas a la República Dominicana, seguida por Europa, sería catastrófico para ese sector, expuso.
El funcionario señaló que la intención del CMD es buena, pero no sabia.
Reiteró que las autoridades dominicanas de cara a enfrentar la gripe porcina trabaja con lo que establecen el Código de Salud y el protocolo internacional sobre la materia.
Insistió en que si el país se ha acogido a lo que establecen organismos internacionales como la OMS y la OPS, no es posible que se esté planteando suspensión de los vuelos desde Europa, Canadá, México y otras naciones donde se ha detectado la gripe A o H1N1.
Sostuvo que por el momento en el país no se ha detectado ningún tipo de anormalidad con respecto al virus, y explicó que ayer visitó el aeropuerto de Las Américas y revisó las fichas de los viajeros que llegaron al país, y no se registró nada anormal.
Todo marcha bien en el país… gracias a Dios estamos libres por el momento de la gripe A H1N1, y esperamos que el virus no entre al país. Pero si llega estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad, subrayó.
La Coordinadora del Sector Salud también recomendó vacunar a los niños y envejecientes contra la influenza estacional, dotar de mascarillas al personal de los aeropuertos y muelles, mantener una comunicación fluída con la población, disponer de medicamentos suficientes para la enfermedad y evitar la aglomeración en los aeropuertos y muelles, entre otras medidas.
Sobre el particular, el secretario de Salud Pública dijo que esas medidas se han tomado desde que se informó de la aparición del virus, y que la junta directiva del CMD no se había dado cuenta porque estaba en huelga.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aprovechó para pedir al presidente Leonel Fernández que atienda sus reclamos de aumento salarial.
La semana pasada el CMD auspició una huelga desde el martes hasta el sábado en los hospitales públicos, mientras la epidemia se expandía por todo el mundo.
Sin embargo, ayer se declaró en sesión permanente para enfrentar el mal.

