Medidas drásticas se aplicarán a personas, empresas y establecimientos que comercialicen alimentos y productos contaminados, que serán impuestas por los ministerios de Salud; Industria y Comercio, Agricultura, Proconsumidor y los ayuntamientos. Las medidas se contemplan en un acuerdo firmado hoy por esas instituciones que asumen trabajar conjuntamente en preparar las herramientas necesarias para el control y vigilancia de la inocuidad de los alimentos en diferentes ambientes, normas de elaboración, higiene, manipulación, y hacer cumplir las normas.
El acuerdo lo firmaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; de Agricultura, Ángel Estévez; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos; la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, y fueron los testigos, Pedro Sing, presidente del Colegio Médico, y Laura Ramírez, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
“El no cumplimiento de la normativa debe estar sujeto a enfrentar las penalidades, y por eso coordinamos con el Ministerio Público para tramitar los expedientes a la justicia”, expuso.
Guzmán Marcelino adujo que se han realizado diversas acciones desde la Mesa de Trabajo contra la Falsificación, Contrabando e Informalidad, que coordina el Ministerio de la Presidencia”.
“Estamos conscientes que como país debemos ir construyendo los procesos que nos permitan, en un futuro cercano, tener un sistema de trazabilidad de alimentos, y eso se constituye en una meta de referencia para todos nuestros trabajos. Ese sistema de trazabilidad nos debe permitir rastrear todos los puntos de la cadena de la producción al consumo de cada alimento de forma individual”, expresó.
Otro aspecto acordado consiste en diseñar y aplicar campañas educativas dirigidas a manipuladores y consumidores de alimentos enfocados en la necesidad de vender y consumir alimentos seguros que no afecten la salud de las personas. Así como promover cinco claves de la OMS para manipular alimentos.
También se establece implementar un plan de calidad e inocuidad en el sector alimentario, control y vigilancia de inocuidad de los alimentos en el campo y en los centros de acopio, diseño de campañas educativas dirigidas a productores agrícolas y pecuarios para fomentar las buenas prácticas agropecuarias que los alimentos lleguen sanos a la población.
El acuerdo se firmó con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud, donde la ministra Guzmán Marcelino aseguró que esa cartera enfoca parte de sus principales esfuerzos de rectoría, supervisión y conducción de las políticas públicas del sector hacia lograr la seguridad e inocuidad de los alimentos que consumen los dominicanos.
Indicó que los alimentos están ligados indisolublemente a la vida, no sólo en el aspecto cuantitativo sino en el cualitativo, agregando que la problemática de los alimentos no sólo se vincula a su carencia, como bien lo resalta la FAO, órgano especializado de las Naciones Unidas en materia de agricultura alimentación, también en su calidad e inocuidad.
Explicó que “los alimentos que contienen bacterias o sustancias nocivas, muchas de ellas químicas-, son responsables de enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer. Hay más de 200 enfermedades ligadas al consumo de alimentos no seguros, según los datos de la OMS, y más de dos millones de niños muerte cada año de diarrea producida por consumo de alimentos insalubres”.
Guzmán Marcelino dijo que para los ministerios de salud la globalización y la innovación tecnológica constituyen un desafío permanente, debido al incremento en el tráfico de personas y mercancías, incluidos alimentos.
Añadió que si bien es cierto la creación de nuevas tecnologías han incrementado la productividad, algunas veces éstas han creado rupturas en la biodiversidad y resistencia en microorganismos y vectores de importancia en la salud.

