Actualidad

Sectores a favor reforma

Sectores a favor  reforma

Diferentes sectores nacionales insisten en la necesidad de que se produzca una reforma constitucional que permita la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, bajo el entendido de que se reducirían costos económicos y los procesos menos traumáticos.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró ayer que todavía hay tiempo suficiente para unir los tres procesos electorales del próximo año.

En tal sentido, Pedro Brache, presidente del Conep, dijo que el sector empresarial se reunirá en los próximos días con representantes de los partidos políticos, para consultar sobre esa posibilidad. Agregó que tan pronto haga contacto con los líderes de los partidos, la organización empresarial emitirá una posición oficial al respecto”.

Según el rumor público, el proyecto de reforma sería introducido esta semana y además, de la unificación de las elecciones, contemplaría habilitar al presidente Danilo Medina a partir del 2024.

Adocco

De su lado, el presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, cree prudente la unión de las elecciones para evitar un caos que desbordaría la capacidad de la Junta Central Electoral (JCE).

“Solo una reforma estructural, a gran escala y con la participación de todos los sectores de la vida nacional, se podría erradicar el fantasma de la reelección presidencial”, expresó el representante de la entidad de la sociedad civil.

De la Rosa Tiburcio consideró que una posible reforma a la Carta Magna debe adoptar forma rígida, para evitar que el presidente de la República de turno, propicie reformas constitucionales para su propio beneficio, como tradicionalmente supuestamente ha ocurrido en el país.

Liderazgo

En tanto que el abogado José Martínez Hoepelman llamó al liderazgo político y a los distintos sectores a asumir el reclamo de unificación de las elecciones no solo por el costo económico, sino por el riesgo para la estabilidad social y política.

“Debemos como sociedad a una sola voz evitar el riesgo enorme que significa el proceso electoral planteado en elecciones divididas, que traen novedades tecnológicas que han dado malos resultados en el pasado y tendrán en menos de 90 días más de 4,113 cargos”, expresó.

Hoepelman enfatizó en que la conciencia del liderazgo social del país debe reclamar a los políticos poner la nación primero y unificar las elecciones del 2020, que será el proceso electoral más costoso y complejo.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia