Como cada domingo Semana

Septiembre y el cáncer infantil

Septiembre y el cáncer infantil

José Rafael Sosa

Qué representa, para la conciencia y la imaginación de un niño o niña, la aparición del cáncer en su cuerpo? ¿Hemos pensado en eso?

Es que hay cánceres y hay cánceres. Hay cánceres promovidos y muy presentes en el cuerpo social, como el de mama, como el de pulmón y relativamente, como el de próstata. ¿Pero son estos los únicos cánceres que merecen nuestra atención? No.

Todos los crecimientos anormales de las células cancerosos son igual de importantes, pero debemos variar nuestros esquemas de reconocimiento de estas verdades.

Existen unos angelitos dispersos en todo el mundo a los cuales debemos recordar por el drama clínico que viven (que probablemente no merecen), por lo cual septiembre está indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a destacar la incidencia y el trabajo preventivo y curativo y el acceso a tratamiento en cáncer infantil, labor que normalmente impulsan organismos oficiales, centros de tratamiento especializados, sociedades especializadas y médicos que tienen centrada su labor de investigación, diagnóstico y prevención en esta condición.

Septiembre y el cáncer infantil

También te podría interesar: Mes para concientizar sobre el cáncer infantil

Si para una persona adulta, ser diagnosticada con cáncer, es un evento de gran impacto, para una persona de menos de 14 años, sin la formación para comprender el fenómeno de salud a que se enfrenta, el asunto es mucho más complejo y demanda de mucho mayor cuidado y mejor tratamiento clínico y social.

La proclamación del Mes de Concientización del Cáncer Infantil se hizo con el propósito de generar conciencia sobre el cáncer infantil, el cual persiste como la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años.

En este mes (ya finalizando) septiembre incluye un llamado a lograr un Mejor Acceso a la Atención para Niños y Adolescentes con Cáncer en todo el Mundo y en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultaron afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.