Juegos Centroamericanos
Los XII juegos Centroamericanos y del Caribe constituyeron el motor de arranque del deporte nacional.
A medida que pasa el tiempo, la figura de Juan Ulises García Saleta -Wichy- se agiganta, pues sin lugar a dudas, él fue el idealista, el soñador, el atrevido que se armó de valor para presentar al doctor Balaguer un proyecto que para muchos era totalmente descabellado: primero, por el costo de los mismos y además, por la gran crisis política que vivía nuestro país.
Hay que dar méritos al presidente Joaquín Balaguer, quien a regañadientes aceptó el montaje de los juegos.
Tengo la convicción, que en el fondo, el entonces presidente de la República buscaba la distraccion del pueblo dominicano, dado la convulsión social y la presión que recibía su gobierno. Los estudiosos de la política recordarán, que los Juegos terminaron el 13 de marzo y ya el 29, el doctor Balaguer anunciaba su reelección, rompiendo su promesa de no presentarse como candidato.
Los 12 Juegos marcaron el país en términos deportivos. El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte nació al amparo de esta gran idea de Don Wichy y la “complicidad” de Bebecito Martínez, quien resultó ser un gran padrino. Se habla de una inversión de más de 20 millones de pesos.
El año de 1974 está grabado en la mentalidad de los dominicanos. Fueron momentos aciagos: protestas masivas, presos políticos, retiro de partidos que se negaron a participar en las elecciones, de hecho, finalmente, solamente Homero Lajara Burgos legitimó esas elecciones. Sin embargo, del 27 al 13 de febrero, el pueblo dominicano asimiló la consigna de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe eran un compromiso de todos.
No hay dudas de que nos casamos con la gloria. Fueron unos Juegos exitosos. Más de 2 mil atletas, 18 Deportes y 23 países hermanos.
La República Dominicana volvió a pasar con notas sobresalientes al montar los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta vez le cupo el honor al gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco y al doctor José Joaquín Puello, como presidente del Comité Olímpico. 26 países y más de dos mil 900 atletas se dieron cita en Santiago de los Caballeros.
Cuando estos párrafos estén bajo la vista de nuestros lectores, el presidente del COD,
Luisin Mejía, habrá sido juramentado como nuevo presidente de la ODECABE.
Ahí mismo comenzará Mejía a dar los pasos para que la República Dominicana sea sede de los Juegos Centroamericanos del 2026. Favorezco que la capital de la República sea la sede y que se emprenda todo un movimiento para remozar nuestras instalaciones deportivas y dar un nuevo esplendor al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Un nuevo despertar. Necesitamos nuevos actores en ese nuevo despertar, incluyendo claro está, un nuevo presidente del COD, después de Tokio, 2020, de acuerdo a la promesa de renuncia del amigo Luisín Mejía.

