Articulistas Opinión

…Sobre el agua

…Sobre el agua

José Antonio Torres

Te contamos algunos datos sobre el planeta Tierra y el agua y que podrían cambiar en un corto periodo de tiempo a causa del cambio climático. Y es que cada vez la demanda de agua es mayor, pero más escasa.

El agua en el planeta Tierra, más concretamente la dulce, es un bien escaso. Y es que además el consumo de agua potable en el mundo es cada vez mayor, pero esta es cada vez más escasa, como comprobaremos en los siguientes puntos.

Las lluvias en el mundo son las mismas desde que hay registros. Hay muchas series históricas sobre precipitaciones y básicamente la media en todas ellas es una línea plana. La media es la misma desde que hay registros.

El problema es que la población desde que hay registros (años 1960 o antes) básicamente se has triplicado casi. En los años 1950 la población mundial era de 2.500 millones de personas. Ahora en el año 2016 somos casi 7.000 millones. Misma lluvia, casi 3 veces más gente.

El agua potable es un recurso finito, se puede agotar, y si se gestiona mal se reduce aún más rápidamente. Hay dos fenómenos que llevan a la escasez de agua: el uso creciente de agua dulce y el agotamiento de los recursos de agua dulce existentes.

Te puede interesar leer: La economía azul

Más de 1,2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre y la escasez de agua afecta a unos 2.8 millones de personas al menos durante un mes al año.

Sí, los ríos y lagos del mundo se están secando debido sobre todo al uso excesivo de los recursos hídricos por parte de la población y del cambio climático. El caso más evidente es el del antiguo Mar de Aral, un mar interior que era uno de los cuatro más grandes del mundo, con una superficie de 68.000 km2, y en la actualidad solo tiene una superficie de agua del 10%, debido a la sobreexplotación de sus afluentes.

La agricultura necesita el 70% del agua del planeta y el 30% de la energía consumidas en el mundo. Las estimaciones de crecimiento de la población son de un 40% para el año 2050, y que para abastecer a esa población habrá que aumentar en un 60% la producción de alimentos.

Dúchate en vez de tomar baños. Cierra el grifo cuando te laves los dientes o te afeites. Llena la lavadora y el lavavajillas cada vez que los uses. Coloca una o dos botellas de agua en la cisterna.